Recorrido de navegación

Tu Europa – Asesoramiento

Tu Europa – Asesoramiento forma parte de una serie de herramientas de información y asesoramiento para ciudadanos y empresas sobre sus derechos en la UE. El punto de partida es Tu Europa, una web concebida para proporcionarle información sobre sus derechos en Europa. Ofrece asesoramiento práctico y consejos útiles sobre cuestiones como vivir, estudiar, trabajar, comprar , viajar —o, como empresa, hacer negocios—  en la UE. Es la principal fuente de información sobre estos temas

Si no encuentra la respuesta que busca, puede preguntar directamente a Tu Europa – Asesoramiento pulsando el botón "Ayuda y asesoramiento" al final de cada página de Tu Europa.

¿Qué es Tu Europa – Asesoramiento? ¿Quién está detrás?

Tu Europa – Asesoramiento es un servicio de orientación de la UE para el público, atendido por especialistas jurídicos del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS) contratados por la Comisión Europea. Cuenta con un equipo de 65 juristas independientes que cubren todas las lenguas oficiales de la UE y están familiarizados con la legislación de la UE y las legislaciones de los Estados miembros. Este servicio puede:

Tu Europa – Asesoramiento existe desde hace más de 20 años y ha proporcionado asesoramiento a medida en más de 210.000 ocasiones desde 1996.

Tu Europa – Asesoramiento colabora estrechamente con SOLVIT, red dedicada a la resolución de problemas entre particulares o empresas y autoridades de otro país en caso de posible aplicación incorrecta de la legislación de la UE.

Si, después de estudiar una petición de asesoramiento, creemos que el interesado puede necesitar más ayuda para solucionar un problema con la administración nacional, transferimos su caso a SOLVIT y le informamos debidamente.

Tu Europa – Asesoramiento responde a las preguntas de…

Se puede preguntar sobre…

Temas habituales de consulta

Qué no podemos hacer

Contestamos a la mayoría de las preguntas

pero algunas no corresponden al ámbito de Tu Europa – Asesoramiento, como por ejemplo:

Cláusula de exención de responsabilidad

El asesoramiento y la información en respuesta a las consultas individuales dirigidas a Tu Europa – Asesoramiento proceden de expertos jurídicos independientes contratados por ECAS.

Estos profesionales hacen todo lo posible por que la información y el asesoramiento sean correctos, pero no aceptan ninguna responsabilidad por posibles errores, inexactitudes u omisiones.

La Comisión Europea actúa exclusivamente como proveedora del servicio y no se responsabiliza de la información ni del asesoramiento facilitados.

El asesoramiento facilitado por el servicio no refleja necesariamente la opinión de los departamentos de la Comisión Europea ni es vinculante para esta.

Declaración de confidencialidad

Al hacer una consulta, se pide al interesado alguna información personal. Esta información se trata tal como se indica en nuestra declaración de privacidad.

/youreurope/advice/index