Vivir y viajar
Última comprobación : 17/08/2018

Normas y procedimientos de licitación

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Las empresas registradas en la UE tienen derecho a concursar para contratos públicos en cualquier país de la UE. La legislación europea establece unas normas mínimas armonizadas que se aplican a las licitaciones por encima de un valor determinado (véanse los umbrales).

En las licitaciones de valor más reducido se aplican las normas nacionales, que tienen que respetar los principios generales de la legislación de la UE. Los procedimientos para los contratos por un valor inferior al umbral pueden simplificarse en comparación con las licitaciones abiertas a toda la UE.

En todas las licitaciones, las administraciones públicas:

Las administraciones pueden excluir de una licitación a cualquier empresa que:

  • esté en situación de quiebra o liquidación
  • haya cesado en sus actividades o cuyos negocios se encuentren bajo administración judicial
  • haya sido declarada culpable de una falta grave
  • no haya pagado los impuestos o las cotizaciones a la seguridad social
  • haya realizado declaraciones falsas ante una administración pública.

Las administraciones públicas pueden adjudicar contratos sin publicar un anuncio de licitación en casos concretos:

  • emergencias debidas a acontecimientos imprevistos
  • contratos que, por razones técnicas o debido a derechos exclusivos, solo pueda ejecutar una determinada empresa
  • contratos excluidos por ley de la contratación pública (adquisición/alquiler de edificios existentes, contratos de trabajo, material de programas para difusión, etc.).

Umbrales para aplicar las normas a escala de la UE

 Los importes que figuran a continuación no incluyen el IVA

Órganos de la administración central

≥ 144.000 euros

Contratos de suministro (sector de defensa: solo los enumerados en el anexo III de la Directiva 2014/24/UE)

≥ 221.000 euros

Contratos de suministro del sector de la defensa no enumerados en el anexo III de la Directiva 2014/24/UE

≥ 443.000 euros Contratos de suministro y de servicios de agua, energía, transportes y servicios postales

≥ 5.548.000 euros

Todos los contratos de obras

Otras administraciones públicas

≥ 221.000 euros

Todos los contratos de suministro y de servicios

≥ 443.000 euros Contratos de suministro y de servicios de agua, energía, transportes y servicios postales

≥ 5.548.000 euros

Todos los contratos de obras

En los países de la UE que no utilizan el euro, los umbrales se aplican en las divisas locales.

Normas de adjudicación de contratos públicos

Criterios de adjudicación

Las administraciones públicas pueden utilizar criterios varios para evaluar las ofertas, como el precio más bajo ofrecido. En este caso, cada licitador debe ser informado de la ponderación de los criterios aplicados (precio, características técnicas, aspectos medioambientales, etc.).

Publicación

Hay determinados anuncios de publicación obligatoria para todas las licitaciones públicas que superen los umbrales a partir de los cuales se aplican las normas de la UE.

Las administraciones públicas pueden optar por publicar otros anuncios informativos, como el anuncio de información previa (en el que se avanza la posibilidad de que se publique una licitación). Cuando se publican licitaciones que han sido objeto de un anuncio de información previa, los plazos para presentar y recibir las ofertas pueden reducirse. Otra forma de reducir los plazos es publicar la licitación por vía electrónica.

Transparencia

Las administraciones públicas solo pueden iniciar la evaluación de las ofertas tras la fecha límite de presentación. Si ha presentado una oferta, tiene derecho a que le comuniquen lo antes posible si ha obtenido el contrato. Si no resulta seleccionado, tiene derecho a recibir una explicación detallada de por qué se ha rechazado su oferta. Las administraciones públicas deben mantener una estricta confidencialidad en relación con el intercambio y almacenamiento de los datos de los licitadores.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas definen las características de los servicios, suministros u obras que las administraciones públicas tienen intención de adquirir. Pueden incluir elementos de comportamiento medioambiental, diseño, seguridad, control de calidad o evaluación de la conformidad. En los contratos de obras públicas también pueden incluir ensayos, inspecciones y técnicas de construcción.

Tipos de procedimientos de contratación pública

Procedimiento abierto

En un procedimiento abierto cualquier empresa puede presentar una oferta. El plazo mínimo para la presentación de las ofertas es de 35 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de contrato. Si se ha publicado un anuncio de información previa, ese plazo puede acortarse a 15 días.

Procedimiento restringido

Cualquier empresa puede solicitar su participación, pero solo las preseleccionadas son invitadas a presentar una oferta. El plazo para solicitar la participación es de 37 días a partir de la publicación del anuncio de contrato. A continuación, la administración selecciona como mínimo 5 candidatos con la capacidad exigida, que disponen de un plazo de 40 días a partir de la fecha de envío de la invitación para presentar una oferta. Ese plazo puede acortarse a 36 días si se ha publicado un anuncio de información previa.

En los casos urgentes las administraciones públicas pueden fijar un plazo de 15 días para recibir las solicitudes de participación (si el anuncio se remite por vía electrónica, el plazo puede acortarse a 10 días) y de 10 días para la presentación de las ofertas.

Procedimiento negociado

En el procedimiento negociado las administraciones públicas invitan a un mínimo de 3 empresas con las que se negocian las condiciones del contrato.

La mayoría de las administraciones adjudicadoras solo pueden hacer uso de este procedimiento en un número limitado de casos (por ejemplo, para suministros destinados exclusivamente a la investigación o a la realización de ensayos). Las administraciones adjudicadoras de sectores como los del agua, la energía, los transportes o los servicios postales pueden utilizarlo como procedimiento normal.

El plazo para recibir las solicitudes de participación es de 37 días a partir de la publicación del anuncio de contrato. En los casos de suma urgencia, el plazo puede acortarse a 15 días (o a 10 días si el anuncio se remite por vía electrónica).

En determinadas circunstancias, se puede optar por este procedimiento sin que medie la publicación de un anuncio de contrato. Por ejemplo:

  • cuando no se hayan presentado ofertas en un procedimiento abierto o restringido
  • en casos de urgencia imperiosa
  • cuando, por razones técnicas, solo haya una empresa que pueda ejecutar el contrato.

Diálogo competitivo

Este procedimiento se suele utilizar para contratos complejos (destinados, por ejemplo, a grandes proyectos de infraestructuras), en los que la administración no puede definir previamente las especificaciones técnicas. Tras la publicación del anuncio de contrato, las empresas interesadas tienen 37 días para solicitar su participación. La administración debe invitar a un mínimo de 3 candidatos para mantener un diálogo que permita definir los aspectos técnicos, jurídicos y económicos definitivos. Una vez concluido el diálogo, los candidatos presentan su oferta final.

Los proveedores de servicios públicos de agua, energía, transportes y servicios postales no pueden hacer uso del diálogo competitivo.

Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: