Menú

Servicios de energía: acceso y utilización

Conexión eléctrica

En la UE tienes derecho a que tu hogar esté conectado a la red eléctrica local y a recibir suministro de electricidad (para el gas es distinto). La conexión la facilita el gestor de red designado para gestionar la infraestructura energética en tu zona (cada red local tiene un solo gestor).

Si quieres saber exactamente las condiciones y tarifas de las conexiones, pregunta a tu autoridad reguladora nacional.

Este organismo también debe controlar que los gestores de redes garanticen el funcionamiento correcto de las infraestructuras locales.

Ejemplo

Tienes derecho a una conexión eléctrica

Marian se traslada a vivir a una zona recóndita de Rumanía. En su nuevo hogar necesita conexión eléctrica. Después de decirle varias compañías que sus redes no llegan a esa zona, pregunta a la autoridad reguladora nacional, que le informa de quién es el proveedor del servicio en Rumanía. Se pone en contacto con esa compañía, que conecta su casa a la red eléctrica.

Consumidores vulnerables

Si estás en situación de vulnerabilidad (por ejemplo, si no tienes la infraestructura adecuada o no puedes pagar las facturas de energía) no te pueden desconectar de la red eléctrica y puedes tener derecho a que te garanticen el suministro de electricidad necesario. El punto de contacto único del país en que vives te explicará si tienes ese derecho, en qué casos lo tienes y a qué medidas puedes acogerte.

Elección del proveedor de energía

En la UE puedes elegir el proveedor que quieras entre todos los proveedores de electricidad o gas que ofrezcan sus servicios en tu zona.

Puedes elegir un proveedor de electricidad o de gas registrado en otro país de la UE, siempre que ofrezca servicios en tu zona y quiera formalizar un contrato contigo.

Advertencia

Hay una clara diferencia entre el proveedor de energía y el gestor de red. Puedes elegir el proveedor pero no el gestor de red de tu zona. El gestor de red no puede ofrecer él mismo servicios de suministro de energía. A veces forma parte de una empresa más amplia que también suministra energía. Pero en ese caso, el gestor de red debe tener una identidad visual aparte para no crear confusión con la empresa suministradora.

Cambio de proveedor de energía

Si decides cambiar de proveedor de gas o electricidad, no se te cobrará nada por el cambio. El gestor de red de tu zona debe efectuar el cambio en un plazo de tres semanas siempre que se respeten las condiciones del contrato inicial (por ejemplo, el plazo de preaviso o la duración mínima del contrato). Los proveedores no pueden imponer obligaciones desproporcionadas que impidan a los consumidores efectuar el cambio.

Seis semanas después del cambio, como máximo, debes recibir la factura o declaración final de cierre de tu proveedor anterior.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 20/11/2023
Compartir esta página