Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Residencia permanente (>5 años) para los ciudadanos de la UE

  • Soy española y quiero solicitar un certificado de residencia permanente en Italia, donde llevo viviendo cinco años. ¿Desde qué fecha se empieza a contar exactamente el periodo de cinco años?

    El período de 5 años se empezará a contar a partir de la fecha en que realmente te instalaste en Italia, no a partir de la fecha en que recibiste por primera vez un certificado de registro.

  • Soy francés y quiero solicitar un certificado de residencia permanente en Alemania, donde vivo desde hace cinco años. Sin embargo, he salido de Alemania para pasar varios periodos de tres meses con mi familia en Francia. ¿Esto afecta a la continuidad de mi residencia en Alemania?

    NO, la continuidad de tu residencia en Alemania no se verá afectada por ausencias temporales que no superen un total de seis meses por año.

     

  • Soy español y he vivido en Reino Unido durante los últimos cinco años. He solicitado un documento que acredite mi residencia permanente y las autoridades del país me han dicho que debo demostrar que he estado trabajando, estudiando o manteniéndome de forma independiente en este país durante los cinco años. ¿Se ajusta esto a la normativa europea?

    , para tener el derecho de residencia permanente en Reino Unido, debes haber estado trabajando, estudiando o manteniéndote de forma independiente en el país durante un periodo continuado de cinco años.

     

  • Soy finlandés y estoy jubilado. Vivo en Italia y cumplo todas las condiciones para el derecho de residencia. ¿Por qué no me conceden una tarjeta de residencia permanente?

    A menudo se denomina "residente permanente" a alguien que lleva más de tres meses viviendo en un país. Sin embargo, según las normas de la UE esto no significa que adquieras automáticamente el derecho de residencia permanente, que se te concederá después de haber vivido en Italia durante cinco años.

  • ¿Cuánto dura la validez del certificado de residencia permanente, y cuándo debo solicitar otro o renovarlo?

    El certificado de residencia permanente debería ser válido durante como mínimo 10 años. Deberás solicitar uno nuevo o renovarlo antes de que expire el que ya tienes, ya que si la normativa nacional así lo dispone podrían multarte por no hacerlo.

Ver la principal información sobre este tema
Residencia permanente (>5 años) para los ciudadanos de la UE
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos