Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Inscribirte como residente en otro país

  • Las autoridades locales solo me proporcionarán un certificado de registro después de haber comprobado que cumplo las condiciones para el derecho de estancia. ¿Pueden hacer esto conforme a las leyes de la UE?

    , las autoridades locales están autorizadas a comprobar que cumples las condiciones para el derecho de residencia por un período superior a 3 meses. Lo normal es que te pidan que presentes los documentos que prueban que cumples dichas condiciones.

  • Soy eslovaca y me he matriculado en una universidad de Bélgica. Cuando intenté inscribirme como residente en el ayuntamiento local, me pidieron que demostrara que tengo seguro médico y suficiente dinero para mantenerme. ¿Pueden las autoridades belgas pedirme dicha prueba?

    , como estudiante debes tener un seguro médico que te de una cobertura total en Bélgica. También debes declarar que dispones de "recursos suficientes" como para no convertirte en una carga para el sistema de seguridad social del país.

  • ¿A qué se refieren con "recursos suficientes" y cómo puedo demostrar que dispongo de ellos?

    Si eres una estudiante o una ciudadana económicamente inactiva, a la hora de inscribirte como residente o solicitar tarjetas de residencia para los miembros de tu familia, tendrás que probar (o simplemente declarar, si eres estudiante) que dispones de "recursos suficientes" para ti y para los miembros de tu familia. Así demuestras que no te convertirás en una carga para el sistema de seguridad social de tu nuevo país de residencia.

    No hay una cantidad fija que se considere "suficiente", las autoridades deberán tener en cuenta tu situación personal. En cualquier caso, cumples la condición si tus recursos están por encima de la pensión mínima estatal o del umbral por debajo del cual los nacionales del país de acogida puede obtener asistencia social.

    Puedes demostrar que tienes los recursos por cualquier medio disponible, incluidos los extractos bancarios o los recibos de pensión. No se te puede obligar a mostrar extractos de tu cuenta bancaria si no deseas usarlos como prueba.

  • ¿Cuándo tengo que demostrar que tengo un seguro médico completo y qué tengo que enseñar para demostrarlo?

    Si eres estudiante o una persona autosuficiente, cuando te inscribes como residente o solicitas una tarjeta de residencia para tus familiares, tienes que demostrar que tú y tus familiares tenéis un seguro médico completo en el país de acogida.

    Los documentos aceptados como prueba son:

    • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
    • Certificados de la seguridad social que acrediten tu derecho a asistencia sanitaria en otro país de la UE (como los formularios S1, S2 y S3)
    • Documento original de una póliza de seguro médico privado
  • Tengo una tarjeta sanitaria europea (TSE) expedida en Finlandia. ¿Esto significa que tengo cobertura completa en Bélgica?

    , una tarjeta sanitaria europea válida demuestra que tienes cobertura médica completa para cualquier asistencia que necesites durante tu estancia temporal en otros países de la UE.

  • Soy croata y llevo casi un año viviendo en Eslovenia. Me acabo de dar cuenta de que olvidé inscribirme ante las autoridades locales y me gustaría rectificar. ¿Corro el riesgo de ser expulsado?

    NO. Sin embargo, en algunos países te pueden poner una multa por no haberte inscrito. La multa debe ser proporcional a las que pagan los nacionales de dicho país por el incumplimiento de obligaciones administrativas similares.

Ver la principal información sobre este tema
Inscribirte como residente en otro país
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos