Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Derechos de los pasajeros

Actualizado : 22/01/2014

travel

Viajeros con movilidad reducida

Avión

Aunque tengas movilidad reducida, debes tener el mismo acceso al transporte aéreo que cualquier otra persona.

También tienes derecho a asistencia gratuita tanto para embarcar y desembarcar como durante el vuelo y en los aeropuertos, antes y después del vuelo.

Para recibir la mejor asistencia, dirígete a la compañía aérea, vendedor de billetes o agencia de viajes al menos con 48 horas de antelación y explica qué tipo de asistencia necesitas.

No se te puede denegar el embarque a causa de tu movilidad reducida, a menos que el avión sea demasiado pequeño o por motivos de seguridad.

Las compañías aéreas no prestan ayuda para comer o tomar medicamentos durante el vuelo. Si precisas este tipo de ayuda, por ejemplo durante vuelos transoceánicos, la compañía puede exigirte que vayas acompañado de otra persona.

Si tienes problemas para obtener ayuda durante el viaje, informa a la entidad gestora del aeropuerto o a la compañía aérea.

Si no quedas satisfecho con su respuesta, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional competente [176 KB] del país en el que se produjo el incidente.

Tren

Aunque tengas movilidad reducida, debes tener el mismo acceso al transporte ferroviario que cualquier otra persona. También debería ser fácil obtener de la compañía ferroviaria información sobre la accesibilidad de los trenes.

También tienes derecho a asistencia gratuita tanto para subir y bajar del tren y hacer transbordos, como durante el trayecto y en la estación, antes y después del viaje.

Para recibir la mejor asistencia, dirígete a la compañía ferroviaria, vendedor de billetes o agencia de viajes al menos con 48 horas de antelación y explica qué tipo de asistencia necesitas.

No pueden denegarte el embarque a causa de tu movilidad reducida, a menos que sea estrictamente necesario para cumplir las normas de acceso de la compañía.

Si tienes problemas para obtener ayuda durante el viaje, informa a la entidad gestora de la estación o a la compañía ferroviaria.

Si no quedas satisfecho con su respuesta, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional competente [176 KB] del país en el que se produjo el incidente.

Los países de la UE pueden eximir de estos requisitos los servicios exclusivamente nacionales y los servicios internacionales con origen o destino fuera de la UE.

Para más información, dirígete al organismo nacional competente.

Autobús y autocar

Aunque tengas movilidad reducida, debes tener el mismo acceso al transporte por autobús y autocar que cualquier otra persona.

No se te puede impedir comprar billetes, hacer reservas o subir al autobús o autocar debido a tu movilidad reducida, a menos que sea estrictamente necesario por imperativos legales de salud y seguridad o porque la infraestructura no garantice un transporte seguro.

Largos recorridos (más de 250 km):

  • la empresa debe permitir que viaje contigo gratuitamente una persona de tu elección si así se resuelven problemas de seguridad que de otro modo te impedirían viajar
  • tienes derecho a asistencia en estaciones determinadas English y para subir y bajar del autobús o autocar.

Esta ayuda es gratuita pero, para cerciorarte de recibirla, dirígete al transportista, vendedor de billetes o agencia de viajes al menos con 36 horas de antelación y explica qué tipo de asistencia necesitas.

El transportista o entidad gestora de la estación o terminal podrán pedirte que te presentes en un determinado lugar, pero a más tardar una hora antes de la salida prevista.

Si tienes problemas para obtener ayuda durante el viaje, informa a la entidad gestora de la estación o terminal o a la empresa de autobuses.

Si no quedas satisfecho con su respuesta, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional competente del país en el que se produjo el incidente.

Barco

Aunque tengas movilidad reducida, debes tener el mismo acceso al transporte por barco que cualquier otra persona.

Además, tienes derecho a asistencia gratuita tanto para embarcar, desembarcar y hacer transbordo como a bordo y en el puerto.

Para asegurarte de que recibes la mejor asistencia, dirígete al transportista, vendedor de billetes o agencia de viajes al menos con 48 horas de antelación y explica qué tipo de asistencia necesitas.

Pero incluso si no lo haces, el transportista y la entidad gestora del puerto o terminal deben hacer todo lo razonablemente posible por ayudarte a embarcar y desembarcar y durante la travesía en barco.

Si tienes necesidades especiales de alojamiento, asiento, asistencia o necesitas llevar contigo aparatos médicos, informa al vendedor de billetes al hacer la reserva.

El transportista puede pedir que te acompañe otra persona si es necesario por motivos de seguridad o debido a las características de la infraestructura del buque o del puerto. Este acompañante viajará gratuitamente.

Si tienes problemas para obtener ayuda durante el viaje, informa a las autoridades portuarias o al transportista.

Si no quedas satisfecho con su respuesta, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional competente del país en el que se produjo el incidente.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?