Last checked: 29-11-2021

Francia - Normas COVID para los desplazamientos, certificado COVID digital de la UE, restricciones y medidas en vigor

La información que figura en esta página procede de Reopen.eu, consulte en esa página las últimas actualizaciones.

Esta página ha sido traducida automáticamente; consulte la versión inglesa como texto original.

A fin de garantizar la seguridad en los desplazamientos durante la pandemia de coronavirus, la UE ha acordado un enfoque común para las restricciones a la libre circulación. Se ha establecido un sistema de semáforo para la clasificación de los países de la UE (EU-27 + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) en función de su situación epidemiológica (tasa de infección). Esta información está disponible en línea y proporciona a los viajeros los datos más recientes sobre las restricciones y las normas especiales en vigor (como los requisitos de cuarentena y pruebas de diagnóstico).

En algunos países las normas pueden ser más estrictas; aquí puede encontrar más información sobre las normas específicas aplicables a los viajes a Francia.

¿Cuáles son las normas para entrar en este país desde un Estado miembro de la UE o desde un país asociado a Schengen, con o sin el Certificado COVID Digital de la UE?

Entrar en este país con el certificado COVID Digital de la UE

Últimas noticias: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, los Países Bajos, la República Checa, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia se someten a vigilancia, y, para entrar en Francia desde este país, se exige una prueba de menos de 24 horas para las personas no vacunadas. Esta obligación no afecta a los viajes de los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad ni a los siguientes viajes por tierra: Viaje de menos de 24 horas dentro de un perímetro definido por un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia; Viajes de negocios cuya urgencia o frecuencia sea incompatible con la realización de una prueba o examen de detección.

Los viajeros de doce años o más procedentes de países verdes[1] (según la clasificación de Francia no están sujetos al régimen de razones imperiosas y están obligados a presentar:

  • Prueba de haber recibido todas las dosis prescritas para una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (programa de vacunación completa)
  • Resultado negativo de una prueba de PCR o de una prueba de antígenos realizadas menos de 72 horas antes de la salida.
  • Un certificado de recuperación de más de once días y menos de seis meses (este documento se expide a la persona contaminada por la COVID-19 previa presentación de un resultado positivo en una prueba de PCR o antígeno).
  • Sin embargo, se establece un régimen reforzado para el Reino Unido, con una prueba de PCR o antígeno requerida inicialmente de menos de 24 horas para las personas no vacunadas.

    Viaje de menos de 24 horas dentro de un perímetro definido por un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia; viajes de negocios cuya urgencia o frecuencia sea incompatible con la realización de una prueba de PCR y antígeno.

    Los viajeros no vacunados procedentes de paísesnaranjas [2] (según la clasificación de Francia) deberán presentar, tras el embarque, el resultado negativo de una prueba de PCR realizada menos de 72 horas o de una prueba de antígenos realizada menos de 48 horas antes del vuelo. Pueden ser aleatorizados para pruebas de antígenos a su llegada.

    Además:

  • Los viajeros vacunados (vacunación completa, véase más arriba) no están sujetos al régimen de razones imperiosas
  • Los viajeros no vacunados están sujetos al régimen de razones imperiosas y deben aceptar un autoaislamiento de 7 días. La lista de razones imperiosas se especifica en el certificado de viaje y viaje expedido por el Ministerio del Interior. En virtud de esta lista, pueden entrar en Francia, en particular: los franceses, sus cónyuges y sus hijos que tengan su residencia principal en Francia y que se unan, en tránsito por Francia, a su residencia principal en un país de la zona europea o del país del que sean nacionales.
  • Viajeros no vacunados procedentes de países rojos[3] (según la clasificación de Francia)

  • están sujetos al régimen de razones imperiosas, cuya lista se especifica en el certificado de viaje y viaje elaborado por el Ministerio del Interior. En virtud de esta lista, pueden entrar en Francia, en particular: los franceses, sus cónyuges e hijos, los nacionales del espacio europeo, así como sus cónyuges e hijos que tengan su residencia principal en Francia o que se unan, en tránsito por Francia, a su residencia principal en un país del espacio europeo o del país del que sean nacionales
  • deberá presentar, en el momento del embarque, el resultado negativo de una prueba de PCR o de una prueba de antígenos
  • realizado menos de 48 horas antes del vuelo
  • estará sujeto a una prueba obligatoria de antígenos a la llegada
  • estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 10 días, controlada por las fuerzas de seguridad.
  • Más información:

    https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/informations-pratiques/article/coronavirus-covid-19

    [1] Países del área europea, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahrein, Canadá, Chile, Comoras, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Senegal, Taiwán, Uruguay y Vanuatu.

    [2] Estos son todos los países o territorios que no están incluidos en las listas de países verdes y rojos.

    [3] Afganistán, Brasil, Costa Rica, Cuba, Georgia, Moldavia, Montenegro, Pakistán, Rusia, Serbia, Surinam y Turquía.

    Entrar en este país sin el certificado COVID Digital de la UE o con un certificado que no cumpla con los requisitos nacionales

    Importante: Se ha establecido un régimen reforzado para el Reino Unido, con una prueba requerida de menos de 24 horas para las personas no vacunadas (PCR o antígeno).

    Los viajeros pueden acceder a Francia si disponen de uno de los siguientes documentos:

    • Prueba de vacunación completa, cumplimentada:
    • 7 días después de la segunda dosis para vacunas de doble inyección (Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield)
    • 4 semanas después de la inyección para vacunas con una sola inyección (Johnson & Johnson)
    • 7 días después de la inyección para vacunas para personas que han recibido Covid19 una vez (solo se necesita 1 inyección)
    • Prueba de la recuperación de la COVID-19 (PCR o prueba de antígenos) que data de al menos 11 días y menos de 6 meses.
    • Prueba de PCR negativa de menos de 72 horas o prueba de antígenos inferior a 48 horas.

    Documentos que necesitas para viajar por Europa
    Seguro médico para estancias temporales

    ¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

    Información sobre los certificados digitales de COVID-19 de la UE expedidos en FRANCIA

    Importante: En FRANCIA, se requiere el certificado digital de COVID-19 de la UE (EUDCC) o un centro sanitario PASS para acceder a espacios públicos, como bares y restaurantes, centros de fitness, museos, piscinas, grandes eventos, etc. El Pass Sanitaire debe documentar si una persona ha sido completamente vacunada contra la COVID-19, ha sido infectada previamente o ha dado negativo en relación con la COVID-19. A partir del 15 de diciembre de 2021, el certificado nacional de COVID-19 (Pass Sanitaire) para personas mayores de 65 años dejará de estar activo si el refuerzo no se ha administrado en un plazo de 7 meses a partir de la última inyección o la última infección. A partir del lunes 29 de noviembre de 2021, solo las pruebas de PCR y antígenos de menos de 24 horas serán válidas para el certificado francés de COVID-19 (Pass Sanitaire). Para más detalles, consulte la sección Medidas. Se recomienda encarecidamente a los viajeros que lleven los certificados correspondientes en todo momento.

    El Reglamento sobre el certificado COVID Digital de la UE entró en vigor el 01 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la UE podrán ahora obtener sus certificados COVID digitales emitidos y verificados en toda la UE. Las autoridades nacionales se encargan de expedir el certificado. 

    El certificado proporciona un reconocimiento estandarizado del estado del titular en relación con la vacunación, la recuperación de Covid-19 o el resultado de la prueba. A pesar del Certificado Europeo Digital COVID, cada país sigue siendo responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada, que no están normalizados a nivel de la UE. Esto significa que lo que se requiere para entrar en el momento de la presentación de este certificado, depende de las medidas y normas de entrada en vigor en su destino. 

     

    Más información: 

    Información sobre el «Certificado COVID Digital de la UE» 

    Comunicado de prensa 

    Preguntas y respuestas 

    Ficha técnica 

    Como nacional de un tercer país procedente de fuera de la UE y de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿puedo entrar en este país sin restricciones excepcionales?

    Las condiciones para entrar en Francia dependerán de su país de partida y de su estado de vacunación.

    La lista actualizada de países y normas conexas está disponible en diplomatie.gouv.fr

    Los niños menores de 12 años están exentos de los requisitos de pruebas y cuarentena.

    Viajar desde países «verdes»

    Los viajeros no vacunados están sujetos a la obligación de realizar una prueba de COVID-19 previa a la salida, realizada en un plazo de 72 horas antes de la llegada.

    Pruebas aceptadas: PCR y antigénico.

    Viajar desde los países «naranjos»

    Las personas vacunadas (con vacunas aprobadas por la EMA) procedentes de países «naranjos» no están obligadas a presentar ninguna prueba negativa y no necesitan autoaislar. 

    Los viajeros no vacunados solo podrán entrar en Francia por razones urgentes. Además del requisito de la prueba previa a la salida de la COVID-19 (prueba PCR realizada 72 horas antes de la salida, o prueba antigénica realizada 48 horas antes de la salida), también están sujetas a autoaislamiento de siete días y también pueden ser sometidas a pruebas antigénicas aleatorias a su llegada. Para facilitar los procedimientos administrativos relativos al control a la llegada, se ruega a los viajeros que rellenen el formulario disponible en https://passager.serveureos.org.

    Los viajeros no vacunados del Reino Unido deben presentar una prueba negativa de COVID-19 tomada menos de 24 horas antes de la salida.

    Viajar desde países «rojos»

    Las personas vacunadas (con vacunas aprobadas por la EMA) procedentes de países «rojos» no están obligadas a presentar ninguna prueba negativa y no necesitan autoaislar.

    Los viajeros no vacunados procedentes de países «rojos» solo pueden entrar en Francia por razones urgentes y están sujetos a un requisito de prueba de COVID-19 previo a la salida (PCR o prueba antigénica tomada 48 horas antes de la salida), además de una prueba antigénica a su llegada a Francia. Para facilitar los procedimientos administrativos relativos al control a la llegada, se ruega a los viajeros que rellenen el formulario disponible en https://passager.serveureos.org.

    También están sujetos a una cuarentena obligatoria de 10 días.

    Normas específicas para los territorios franceses de ultramar

    Las condiciones específicas para cada territorio de ultramar están disponibles en gouvernement.fr/info-coronavirus/outre-mer y en los siguientes sitios web:

    Usted tendrá que proporcionar un certificado de viaje internacional para viajar a/desde estos territorios.

    Documentación de viaje obligatoria

    Los viajeros deben presentar una declaración de que no presentan síntomas de COVID-19 y de que no han estado en contacto con un caso confirmado en los catorce días anteriores a su viaje. También se comprometen a someterse a una prueba de PCR a su llegada. Este requisito no se aplica a las personas menores de 12 años.

     

    Más información:
    Normas de entrada a partir del 9 de junio (PDF, en francés)Asesoramiento
    sobre coronavirus para extranjeros Solicitando
    un certificadodigital
    de COVID-19 de la UE para las personas vacunadas en el extranjero

    ¿Cuáles son las normas si voy a viajar al extranjero desde este país y cuando vuelco de otro país?

    Importante: Debido al descubrimiento de una nueva variante (B1.1.259) de especial preocupación, el gobierno francés está suspendiendo las llegadas de siete países del sur de África durante un mínimo de 48 horas.Marruecos, por su parte, suspendió los vuelos regulares hacia y desde Francia a partir del domingo 28 de noviembre a medianoche.

    Las reglas asociadas con la salida y regreso de países extranjeros dependen del color de riesgo del país (verde, naranja, rojo) y de su estado de vacunación.

    La lista actualizada de países y normas conexas se encuentra en la sección «viajar al extranjero» (en francés) disponible en diplomatie.gouv.fr

    Más información:

    Me voy al extranjero (en francés)

    ¿Puedo transitar por este país?

    Por regla general, los pasajeros en tránsito en la zona UE+ están exentos de restricciones temporales de viaje.

    Los ciudadanos de la UE que entran en la UE desde un tercer país, así como los miembros de su familia, independientemente de su nacionalidad, están exentos de las restricciones de viaje, independientemente de si regresan o no a su país de nacionalidad o residencia.

    Los pasajeros que viajen desde un país no perteneciente a la UE a otro país no perteneciente a la UE podrán transitar por la zona de tránsito internacional de aeropuertos situados en el espacio Schengen. Siguen aplicándose las normas relativas a los requisitos de visado de tránsito aeroportuario.

    ¿Puedo entrar en este país por vía terrestre, ferroviaria, aérea o marítima?

    Modo de transporte

    Sí/No/Parcialmente

    Información útil

    Aéreo

    Si está vacunado, puede viajar a Francia sin restricciones relacionadas con las condiciones de salud.

    Las medidas aplicables a los adultos vacunados se aplican también a los menores que los acompañen, independientemente de que estén o no vacunados. 

    Los niños no vacunados de 12 años o más deberán presentar un resultado negativo como se describe a continuación.

    Documentos de viaje si está vacunado:

    • Prueba de vacunación. Solo será válido si demuestra que está completamente vacunado.
    • Siete días después de la segunda inyección de vacunas de dos disparos (Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Vaxevria/Covishield)
    • Cuatro semanas después de la inyección de vacunas de un disparo (Johnson & Johnson)
    • Siete días después de la inyección de vacunas administradas a personas que ya han tenido COVID-19 (solo es necesaria una dosis).
      Solo vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Se aceptarán Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria), Johnson & Johnson (Janssen) o AstraZeneca (Covishield).
    • Siete días después de una dosis de ARNm de refuerzo (Moderna o Pfizer) después de dos inyecciones de una vacuna en la lista de emergencias sanitarias de la OMS (Sinovac/Coronavac o Sinopharm/BBIB-PVeroCells)

    declaración jurada, que se puede descargar del sitio web del Ministerio del Interior indicando que

    • No tiene síntomas de infección por COVID-19
    • Según su conocimiento, no ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 en los catorce días previos a su viaje.

    Si no está vacunado, se ha elaborado una lista de los países de partida sobre la base de los indicadores sanitarios. Las listas de países pueden modificarse sobre la base de cambios en la situación epidémica.

    Si no estás vacunado y llegas de un país verde

    En el momento del embarque, cada viajero de 12 años o más deberá presentar una PCR negativa o una prueba antigénica tomada menos de 72 horas antes del vuelo. Si viaja desde Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia o Lituania, su prueba debe realizarse menos de 24 horas antes del vuelo.

    Si previamente ha contraído COVID-19, en lugar de un resultado negativo, puede presentar un certificado de recuperación de más de 11 días y menos de seis meses antes de la fecha de llegada. 

    Esto no se aplicará a:

    • Viajes de residentes de zonas transfronterizas (frontera en un radio de 30 km de su residencia, y por una duración inferior a 24 horas)
    • Viajes relacionados con el trabajo, cuya naturaleza urgente o frecuente los hace incompatibles con estas pruebas
    • Viajes de transportistas que realizan su trabajo.

    Para acogerse a las exenciones anteriores, debe disponer de un documento que acredite las razones de su viaje.

    Si no estás vacunado y llegas de un país naranja

    • Solo puedes viajar a Francia si tienes motivos apremiantes para viajar. La lista de motivos de urgencia figura en el certificado de viaje internacional expedido por el Ministerio del Interior.
    • Cada viajero de 12 años o más deberá presentar una prueba de PCR negativa tomada menos de 72 horas antes de la salida o una prueba antigénica negativa tomada menos de 48 horas antes de la salida. Si llega desde el Reino Unido, la PCR o la prueba antigénica deben haberse tomado menos de 24 horas antes del embarque.

    Si previamente ha contraído COVID-19, en lugar de un resultado negativo, puede presentar un certificado de recuperación de más de 11 días y menos de seis meses antes de la fecha de llegada. 

    • Usted puede estar sujeto a una prueba aleatoria cuando llegue a Francia.
    • Debes comprometerte a autoaislar durante 7 días.

    Si no estás vacunado y llegas de un país rojo

    • Solo puedes viajar a Francia si tienes motivos apremiantes para viajar. La lista de motivos de urgencia figura en el certificado de viaje internacional expedido por el Ministerio del Interior.
    • En el momento del embarque, cada viajero de 12 años o más deberá presentar una PCR negativa o una prueba antigénica tomada menos de 48 horas antes del vuelo.
      Si previamente ha contraído COVID-19, en lugar de un resultado negativo, puede presentar un certificado de recuperación de más de 11 días y menos de seis meses antes de la fecha de llegada.
    • Serás probado cuando llegues a Francia.
    • Estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 10 días supervisada por las fuerzas de seguridad.
    • Cualquiera que sea su lugar de partida, si muestra síntomas de COVID-19 a su llegada a Francia, estará en cuarentena o lugar y se mantendrá en aislamiento por el perfecto.

      Documentos de viaje si no está vacunado

      declaración jurada, que se puede descargar del sitio web del Ministerio del Interior indicando que
    • No tiene síntomas de infección por COVID-19.
    • Según su conocimiento, no ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 en los catorce días previos a su viaje.
    • Si tiene 12 años o más, acepta someterse a una prueba virológica RT-PCR para SARS-CoV-2 a su llegada a Francia.
    • Cuando proceda, usted se compromete a autoaislar durante siete días.
    • Para los viajeros no vacunados que lleguen desde un país «rojo»), usted sabe que tendrá que poner en cuarentena durante 10 días a su llegada a Francia.
    • Para los viajeros no vacunados que lleguen de países naranjas o rojos, un certificado de viaje internacional exento para Francia Metropolitana, que puede descargarse del sitio web del Ministerio del Interior. Debe presentar este certificado a las empresas de viajes antes de utilizar su billete de viaje, así como a las autoridades de control fronterizo (para viajar por vía aérea, marítima y terrestre, incluso por ferrocarril).
    • En el caso de los viajeros no vacunados procedentes de un país rojo, la prueba del lugar de autoaislamiento y, en su caso, los datos de acceso de los inspectores para llevar a cabo los controles.

      Si usted no produce estos documentos, se le negará el embarque.


    Puede encontrar la información más reciente sobre la normativa de viajes aéreos para este país en el sitio web de la IATA.

    También puede encontrar información sobre los derechos de los pasajeros aéreos en nuestro portal dedicado a los ciudadanos.

    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

    Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

    Compartir esta página: