Última comprobación : 04/05/2018

Cuentas anuales

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Llevar cuentas anuales no es solo una obligación legal. Permite al empresario controlar la salud de su empresa registrando los ingresos y gastos. Las empresas de responsabilidad limitada que operan en la UE, cualquiera que sea su tamaño, deben elaborar una serie de estados financieros y clasificarlos en el registro nacional de empresas correspondiente.

Los autónomos y las empresas con responsabilidad ilimitada no están regulados por las normas de la UE: si ese es su caso, compruebe las normas establecidas en cada Estado miembro.

Normas sencillas para pequeñas empresas

Para las pequeñas empresas (50 empleados o menos), los estados financieros consisten solo en un balance financiero, una cuenta de pérdidas y ganancias y algunas notas explicativas. Los Estados miembros pueden exigir adicionalmente una auditoría y un informe de gestión.

Normas ultrasencillas para microempresas

Las microempresas son las que tienen:

Los Estados miembros pueden establecer unos valores más bajos: compruebe en todo caso las cifras pertinentes.  Si la pequeña empresa rebasa dos de estas condiciones durante dos años seguidos, se aplicarán las normas para las pequeñas empresas.

En función del Estado miembro en que tengan su sede, el régimen ultrasencillo para microempresas puede consistir en:

Aunque las normas simplificadas están permitidas por la legislación de la UE, no todos los países las aplican.

Más información país por país:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

Normas Internacionales de Contabilidad

Según la normativa de la UE, todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa deben establecer sus cuentas consolidadas de acuerdo con un único sistema de normas internacionales, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La mayoría de los Estados miembros admiten también las NIIF para las cuentas consolidadas de las empresas no cotizadas en bolsa. Además, algunos Estados miembros han decidido admitir o exigir las NIIFen para los estados financieros individuales de algunas empresas.

Estas normas las elabora un organismo contable independiente, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidaden (CNIC), y, a continuación, las adopta la UE.

Normas para empresas no radicadas en la UE

Para reducir los costes y la complejidad de las operaciones comerciales para todas las partes, la UE persigue la convergencia mundial de las normas de contabilidad. Para ello anima a las empresas no radicadas en la UE que comercian con la UE a establecer sus informes financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera o con normas de contabilidad nacionales equivalentes.

Legislación de la UE

Consultas públicas

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: