Última comprobación : 13/07/2018

Trabajadores jóvenes

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Edad mínima

No puede emplear a jóvenes menores de 15 años. En países de la UE donde la escolaridad es obligatoria más allá de los 15 años, la edad mínima puede ser más alta.

No obstante, puede contratar a menores de 15 años para actividades culturales, artísticas, deportivas o publicitarias, siempre que la autoridad competente haya dado su autorización previa.

Puede contratar a niños de entre 14 y 15 años de edad en régimen de formación o prácticas en empresas. También pueden hacer trabajos ligeros los niños de al menos 14 años (13 en determinados casos).

Riesgos, seguridad y salud en el trabajo

Como empresario, debe tomar las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los jóvenes y garantizar que se les apliquen una vez valorados los riesgos de su trabajo. Debe hacerlo antes de que los jóvenes empiecen a trabajar en su empresa.

En los siguientes tipos de tareas no puede emplearse a jóvenes:

Algunos países de la UE permiten a los empresarios contratar a jóvenes si la actividad forma parte de su formación profesional. Para garantizar que se proteja su salud y seguridad, el empresario debe garantizar que los supervise una persona competente.

El empresario debe informar a los jóvenes trabajadores de los posibles riesgos de su puesto de trabajo y de todas las medidas adoptadas para su salud y seguridad. Si sus trabajadores jóvenes tienen menos de 15 años de edad, debe informar a su representante legal.

Si al valorar el peligro de una tarea para los jóvenes se observan riesgos para su seguridad, su salud física o mental o su desarrollo, antes de que empiecen a ejercerla deberá ofrecerles una evaluación gratuita y adecuada de su salud y capacidad.

Normas generales sobre paradas y descanso anual

Si los jóvenes que emplea trabajan más de 4,5 horas al día, debe garantizarles una parada mínima de 30 minutos.

Si los menores están sujetos a escolaridad obligatoria a tiempo completo, debe garantizarles un periodo libre de todo trabajo durante las vacaciones escolares (según la normativa nacional aplicable).

Jornada laboral, trabajo nocturno y periodos de descanso para menores de 15 años

Al emplear a menores de 15 años, debe cumplir una serie de normas estrictas. Las normas dependen del tipo de trabajo que ejerzan y el régimen de formación que sigan.

La jornada laboral máxima es:

Entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana no pueden trabajar los menores de 15 años.

Por cada período de 24 horas debe garantizar un periodo mínimo de descanso diario de 14 horas consecutivas, y por cada período de 7 días, un mínimo de 2 días de descanso, a ser posible consecutivos.

Jornada laboral, trabajo nocturno y periodos de descanso para adolescentes de entre 15 y 18 años

Si emplea a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad ya no sujetos a escolaridad obligatoria a tiempo completo según la legislación nacional, pueden trabajar un máximo de 8 horas al día y 40 horas a la semana.

Los empleados adolescentes no pueden trabajar entre 10 de la noche y 6 de la mañana ni entre 11 de la noche y 7 de la mañana. En algunos países de la UE se contemplan excepciones a estos límites en caso de circunstancias excepcionales relacionadas con la naturaleza del trabajo (sectores de navegación o pesca, fuerzas armadas o policía, hospitales y establecimientos similares, actividades culturales, artísticas, deportivas o publicitarias).

Por cada período de 24 horas debe garantizarles un periodo mínimo de descanso de 12 horas consecutivas, y por cada período de 7 días, un mínimo de 2 días de descanso, a ser posible consecutivos.

Si la normativa nacional contempla excepciones, en los sectores siguientes quizá no deba garantizar estos periodos de descanso a sus empleados jóvenes:

Si emplea a adolescentes en tareas fraccionadas a lo largo del día, también puede haber excepciones a los periodos mínimos de descanso.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Su consejero EURES

Su consejero EURES puede informarle sobre las condiciones de trabajo y ayudarle con los procedimientos de contratación en su país o en una región transfronteriza.

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: