Vivir y viajar
Última comprobación : 14/05/2018

Programas de financiación de la UE

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La UE tiene una serie programas de financiación a los que usted puede concurrir en función de la naturaleza de su actividad o proyecto. Son de dos tipos: financiación directa y financiación indirecta.

Financiación directa

La asignación de capital de financiación directa es gestionada por las instituciones europeas. Hay disponibles dos tipos de financiación: subvenciones y contratos

Subvenciones

Las subvenciones se conceden a proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE, en general previa publicación de una convocatoria de propuestas.

¿Quién puede optar?

Puede solicitar una subvención si gestiona empresas u organizaciones afines (asociaciones empresariales, proveedores de servicios de apoyo a las empresas, consultora, etc.) que desarrollen proyectos favorables a los intereses de la UE o contribuyan a aplicar una política o programa europeos.

Para más información sobre los criterios de admisión, consulte la lista de convocatorias de propuestas.

Contratos

Los contratos son publicados por las instituciones europeas para adquirir bienes, contratar servicios o realizar obras necesarias para el desarrollo de sus actividades: estudios, formación, organización de conferencias, equipos informáticos, etc. Los contratos se adjudican mediante licitacionesen.

Financiación indirecta

La financiación indirecta es gestionada por las administraciones nacionales y regionales y supone cerca del 80% del presupuesto de la UE, principalmente a través de cinco grandes fondos englobados en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeosen.

Son los siguientes:

Solicitar financiación

Para acceder a las subvenciones de la UE, debe dirigirse a las administraciones regionales o nacionales competentes (las autoridades de gestión) del Estado miembro donde esté registrado.

El Ministerio de Agriculturaen de su país es responsable de la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Para solicitar financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, debe dirigirse a los puntos de contacto nacionalespdfen .

Saber más sobre cómo funciona la financiación de la UEen.
 

Reglamentos de la UE aún no vigentes

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: