Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto
¡Celebremos Europa! - 50º aniversario del Tratado de RomaSaltar la barra de selección de idioma (atajo de teclado=2) 01/02/2008
EUROPA > 50º aniversario > Noticias y medios de comunicación > Artículo

La cultura europea en la hora de la globalización

La cultura europea en la hora de la globalización

01/06/07

La Comisión Europea presenta por primera vez una estrategia cultural que combina crecimiento, entendimiento intercultural y relaciones exteriores.

Alentar la diversidad, fomentar la cultura como factor de crecimiento e integrarla en nuestra relaciones con el mundo: estos tres ambiciosos objetivos, consensuados por los agentes políticos y  culturales con ocasión de un amplia consulta  DeutschEnglishfrançais  , se sitúan en el núcleo de la «Agenda europea de la cultura en la hora de la globalización» que acaba de aprobar la Comisión.

Como signataria de la Convención de la UNESCO  Englishespañolfrançais  sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la Unión Europea se compromete a promover la diversidad y el diálogo intercultural en su territorio y en el resto del mundo. El objetivo es que en adelante la cultura figure inscrita en su diálogo político con los terceros países y en sus programas de desarrollo. Así, la Comisión propone crear un fondo cultural UE-ACP, dotado de 30 millones de euros, para apoyar la cultura en los países ACP (África-Caribe-Pacífico).

La cultura debe alentarse también por ser un motor de creatividad. ¿Sabía usted que el sector cultural produce más riqueza que el sector químico? En 2003, un estudio de la Comisión revelaba que la cultura daba empleo a casi 6 millones de europeos, más del 3 % de la población de la Unión de entonces. También contribuye al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al atractivo turístico de los territorios y a la revitalización y cohesión sociales.

La Comisión propone a los Estados miembros que esta estrategia cultural común se lleve a la práctica mediante un método de cooperación flexible conocido como «método abierto de coordinación». Este método permite a los Estados miembros evaluar sus resultados y compartir sus mejores prácticas sin dejar de conservar sus competencias en este ámbito.‑

Aunque el programa hoy presentado constituye la primera estrategia europea en favor de la cultura, Europa ya es activa en este ámbito a través de otros instrumentos: los nuevos programas Cultura 2007  Englishfrançais  y «Europa con los ciudadanos»  DeutschEnglishfrançais  , el programa MEDIA  Englishfrançais  y también los Fondos Estructurales .

Saber más sobre la política cultural europeaDeutschEnglishfrançais

Cultural diversity (video) (06'47")

Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba