Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto
¡Celebremos Europa! - 50º aniversario del Tratado de RomaSaltar la barra de selección de idioma (atajo de teclado=2) 01/02/2008
EUROPA > 50º aniversario > Noticias y medios de comunicación > Artículo

50 primaveras: toda Europa se suma a la fiesta

50 primaveras: toda Europa se suma a la fiesta
Tranvía para Europa (Viena)

03/04/07

Los europeos han conmemorado los cincuenta años de la UE con más de 400 actos para todos los gustos que culminaron con las celebraciones del 25 de marzo.

En Portugal la fiesta empezó temprano el día del cumpleaños, con la apertura al público de nueve de los palacios más importantes de Lisboa. Otros actos siguieron hasta bien entrada la noche, como el festival « O que nos toca», en el que más de 240 bandas de música animaron los pueblos y ciudades de todo el país con actuaciones en las que sonó el himno europeo. En la capital, la fadista Katia Guerreiro y la Orquesta Metropolitana de Lisboa hicieron vibrar al público en un concierto al aire libre English (en) português (pt) , seguido de unos magníficos fuegos artificiales.

El séptimo arte también contribuyó a la fiesta. En Malta, el IX Festival de Cine Europeo English (en) Malti (mt) fue todo un éxito de asistencia, mientras que en Bélgica y Francia el telefilm de ficción histórica sobre la reconciliación francoalemana «Nous nous sommes tant haïs !» alcanzó una audiencia de 3,8 millones de telespectadores.

El 23 de marzo, el periodista de la BBC Jonathan Dimbleby presentó desde Dublín un número especial del conocido programa de radio « Any Questions?» dedicado al 50 aniversario. Ante el éxito alcanzado, el programa volvió a emitirse el día 24.

Muchas de las celebraciones optaron por mirar hacia el futuro y se centraron en los más pequeños, como en el caso del concurso de carteles English (en) organizado en Edimburgo o la ceremonia de izada de banderas de Nicosia, por sólo citar dos ejemplos.

Los Comisarios europeos también se sumaron a las celebraciones. La víspera del aniversario Vladimír Špidla, Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, participó en el Maratón Internacional de Praga čeština (cs) English (en) . Un día antes la Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recorrió las ciudades de Viena en el «Europa-Bim», tranvía especialmente decorado con el logotipo del cincuenta aniversario.

Como no hay cumpleaños sin tarta, el Comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, sopló en Dublín las velas de un pastel gigante de más de 80 kilos. Además, en las zonas peatonales de las ciudades danesas se repartieron más de 6 000 bollitos decorados con la bandera europea.

Aviso jurídico | El sitio Europa | Búsqueda | Dirección de contacto | Comienzo