RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Diálogo con las asociaciones de colectividades territoriales

La Comisión Europea establece de forma sistemática un diálogo con las asociaciones europeas y nacionales de colectividades territoriales. El objetivo consiste en hacer participar a los agentes locales en las fases iniciales del proceso de adopción de decisiones con el fin de tener en cuenta en mayor medida su opinión sobre las políticas comunitarias con efectos territoriales importantes. La Comisión precisa el marco y las modalidades de este diálogo.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 19 de diciembre de 2003 - Diálogo con las asociaciones de colectividades territoriales sobre la elaboración de las políticas de la Unión Europea [COM (2003) 811 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea cuenta desde la ampliación con unas 250 regiones y 1 000 autoridades regionales y locales. La Comisión Europea establece sistemáticamente un diálogo con las asociaciones europeas y nacionales que las representan. Este diálogo, más político y estructurado, es complementario con respecto a las demás formas de consulta previstas en el Tratado de Niza por el que se modifica el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (artículos 137 a 139) y en la Comunicación específica de la Comisión de diciembre de 2002 [COM (2002) 704 final]. Su objetivo consiste en hacer participar a los agentes locales, responsables de la aplicación de las políticas comunitarias, con el fin de tener en cuenta su opinión en las fases iniciales del proceso de adopción de decisiones.

¿En qué momento tendrá lugar el diálogo sistemático?

El diálogo tiene lugar en las fases iniciales del proceso oficial de adopción de decisiones en dos momentos distintos, a saber:

  • En el momento de la presentación del programa de trabajo de la Comisión.
    La Comisión se propone organizar un encuentro anual al más alto nivel político entre el Presidente o los Vicepresidentes de la Comisión y los representantes de las asociaciones de colectividades territoriales. El diálogo se centrará en la orientación de la acción de la Unión Europea.
  • Al ponerse en marcha grandes iniciativas políticas con efectos territoriales importantes; estos encuentros con los miembros la Comisión pueden celebrarse anualmente si el calendario de las iniciativas lo justifica.

La Comisión fija la fecha de las reuniones con seis semanas de antelación y facilita a estas asociaciones los documentos necesarios.

El diálogo refuerza el papel de intermediario del Comité de las Regiones

La Comisión Europea considera que este nuevo diálogo brinda la oportunidad de consolidar los vínculos entre el Comité de las Regiones y las colectividades territoriales que representa. El protocolo de cooperación celebrado en Bruselas el 20 de septiembre de 2001, relativo a las modalidades de la cooperación entre la Comisión y el Comité de las Regiones, reconoce ya el papel de intermediario del órgano de consulta.

El Comité de las Regiones parece el más indicado para ayudar a la Comisión a identificar a los participantes en el diálogo. Proporciona una lista indicativa de asociaciones europeas y nacionales adaptada a los temas en cuestión para cada una de las reuniones programadas. La Comisión decide en última instancia acerca de los participantes en las reuniones. Se reserva la posibilidad de invitar a otras organizaciones de su elección.

En cooperación con las asociaciones de colectividades territoriales, el Comité de las Regiones establece criterios de selección para participar en el diálogo. Las organizaciones participantes serán representativas de los distintos niveles de colectividades territoriales, directamente afectadas por las políticas sometidas a debate, capaces de demostrar su experiencia y su nivel de conocimientos, aptas para presentar una opinión estructurada de manera colectiva y capaces de presentar a sus miembros las propuestas y orientaciones de la Comisión.

¿Qué factores justifican el diálogo sistemático?

Ya se han establecido contactos ad hoc entre la Comisión Europea y las autoridades locales y regionales, bien directamente o por medio de sus asociaciones. A raíz del compromiso suscrito en el Libro Blanco sobre la gobernanza europea (EN) (FR) , la Comisión desea que este diálogo sea sistemático. Los principios siguientes justifican la necesaria participación de las colectividades territoriales en la elaboración de las políticas europeas:

  • La apertura.
    Son necesarias una mayor información y apropiación de las orientaciones políticas comunitarias; las colectividades territoriales son las indicadas para informar a los ciudadanos, ya que han sido elegidas democráticamente y están presentes sobre el terreno.
  • La participación.
    El Libro Blanco sobre la gobernanza afirma que es necesaria la participación de las asociaciones europeas y nacionales de colectividades territoriales siempre que se respete la estructura institucional de la Unión y la organización interna de los Estados miembros.
  • La coherencia.
    La Comisión reconoce que es necesario evaluar de forma más adecuada la incidencia territorial de las políticas comunitarias en sectores como los transportes, la energía o el medio ambiente; el análisis de la incidencia de las medidas propuestas a escala comunitaria contribuirá a informar a los distintos agentes de las consecuencias de estas medidas y los orientará a la hora de aplicarlas.
  • La eficacia.
    Algunas políticas comunitarias son aplicadas o producen sus efectos a escala territorial; las autoridades regionales y locales son por lo tanto las más indicadas para evaluar la coherencia y la eficacia de las políticas comunitarias.
Última modificación: 07.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba