Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Lanzamiento oficial de la Plataforma REFIT: Un nuevo planteamiento reúne a las partes interesadas para lograr una mejor legislación que obtenga mejores resultados

Bruselas, 29 de enero de 2016

Lanzamiento oficial de la Plataforma REFIT: Un nuevo planteamiento reúne a las partes interesadas para lograr una mejor legislación que obtenga mejores resultados

Hoy, en Bruselas, la Comisión alberga la primera reunión de la Plataforma REFIT. Cuarenta y ocho miembros de una diversidad de partes interesadas, del Comité Económico y Social Europeo, del Comité de las Regiones y de todos los Gobiernos de los Estados miembros se reunirán para hacer que la legislación de la UE y su aplicación en los Estados miembros sean más eficaces para la realización de sus objetivos. Al reunir a un amplio grupo de personas que son expertas en el impacto real de la legislación de la UE sobre el terreno, esta iniciativa supone una base de trabajo integrador con el objetivo común de legislar mejor y lograr mejores resultados.

El vicepresidente primero Timmermans, que preside la Plataforma REFIT, ha manifestado: «Dar respuesta a lo que los ciudadanos esperan de nosotros, revisar y mejorar las normas vigentes de la UE, es tan importante como hacer nuevas propuestas. El corpus legislativo de la UE debe seguir adecuándose, actualizándose y manteniendo la máxima simplicidad. Para ello, necesitamos escuchar las opiniones de quienes conocen de verdad la realidad: los ciudadanos, los pequeños empresarios, los administradores públicos, confrontados cada día como están a los beneficios, pero también a veces a las ineficiencias de nuestra legislación y al modo en que las aplican nuestros Estados miembros. La Plataforma REFIT está para recoger sus puntos de vista, evaluarlos y traducirlos en sugerencias prácticas y operativas para la Comisión Europea.»

Los trabajos de la Plataforma REFIT los impulsarán sus miembros, valiéndose sobre todo de las aportaciones que reciban de los ciudadanos a través de la herramienta «Aligerar la carga». Este nuevo portal en línea está abierto a todos los ciudadanos que deseen presentar sus sugerencias para reducir la carga normativa superflua que experimentan en su vida diaria. Los miembros de la Plataforma evaluarán los méritos de las contribuciones de las partes interesadas y estudiarán vías concretas de dar curso a las sugerencias sin socavar los objetivos políticos.

La Comisión reaccionará a todas las sugerencias de la Plataforma y explicará públicamente de qué manera piensa darles curso. A través de sus representantes en la Plataforma, se invitará a los Estados miembros a hacer lo propio cuando las propuestas se refieran a la transposición nacional y a la aplicación de la legislación de la UE. Hoy, durante su primera reunión, la Plataforma ha debatido su programa de trabajo para 2016. Unas 250 sugerencias se han presentado ya al grupo valiéndose de la herramienta «Aligerar la carga».

Contexto:

La Plataforma REFIT 2015 se anunció en el programa «Legislar mejor» de 2015. Consiste en un grupo de partes interesadas, con 18 miembros y dos representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, y un grupo gubernamental con un experto de alto nivel de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE. Los miembros serán asistidos en su trabajo por la Secretaría General de la Comisión. Los miembros del Grupo de partes interesadas se seleccionaron a través de una convocatoria pública de candidaturas. La Comisión ha procurado que hubiera una representación equilibrada de los distintos intereses, sectores, regiones y sexo.

Desde el inicio de su andadura en 2012, el Programa REFIT ha obtenido resultados en numerosas áreas. Gracias a las actuaciones de REFIT, hemos visto, por ejemplo, reducirse hasta un 90 % las tasas de las PYME para el cumplimiento de la legislación sobre sustancias químicas, la introducción de herramientas de contratación electrónica (con ahorros de hasta un 20 % en los costes de contratación) y diversas exenciones para las PYME en cargas normativas particularmente onerosas. En su Programa de trabajo para 2016, la Comisión ha señalado 40 iniciativas REFIT en diversos ámbitos políticos.

El 19 de mayo de 2015 La Comisión presentó su programa «Legislar mejor» para modificar lo que hace la UE y cómo lo hace. La UE, sus instituciones y su corpus legislativo están ahí para servir a los ciudadanos y las empresas, que deben percibir su actuación en su vida cotidiana y sus gestiones. Debemos hacerles recobrar la confianza en nuestra capacidad de responder a sus expectativas. La Comisión Juncker representa un nuevo punto de partida. Nuestra prioridad es ofrecer soluciones a las grandes cuestiones que los Estados miembros, por sí solos, no pueden abordar.

Para más información:

Programa «Legislar mejor»

Legislar mejor

Programa REFIT

Miembros de la plataforma REFIT

Aligerar la carga: la herramienta de sugerencias de las partes interesadas

IP/16/188

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar