Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad [preguntas frecuentes]

 

¿Te interesa?

Si te gustan los retos y estás dispuesto a ayudar a otras personas, ¡únete hoy mismo al Cuerpo Europeo de Solidaridad!

Haz clic en el botón para empezar a inscribirte. Puedes hacer lo que te resulte más fácil: registrarte a través de una cuenta en una red social o crear una cuenta con EU Login. Ver nuestra política de protección de datos.

Coronavirus: consecuencias para las actividades de movilidad de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad

• La Comisión respeta plenamente todas las medidas de confinamiento adoptadas a nivel nacional. Además, comprende las consecuencias que pueden tener para la participación de estudiantes, alumnos, voluntarios y otras personas en las actividades de movilidad de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad. 
• En la situación actual, algunos participantes no pueden viajar desde sus domicilios o no pueden regresar a ellos desde sus lugares de acogida. La incertidumbre también está llevando a algunos padres a no permitir el desplazamiento de sus hijos.
• Para responder a estas incertidumbres, estamos aplicando el programa con la máxima flexibilidad posible, dentro de los límites del marco jurídico vigente. 
• Hemos cursado orientaciones a las agencias nacionales de Erasmus+ para que invoquen las cláusulas de «fuerza mayor». Eso les permitirá estudiar la posibilidad de aceptar costes adicionales hasta un importe máximo subvencionable. También las habilitará a aplazar las actividades programadas (hasta 12 meses por proyecto). Por otra parte, se ha informado al respecto a las autoridades nacionales.
• Estamos siguiendo muy de cerca la situación y adoptaremos todas las medidas adicionales que puedan resultar necesarias.