Skip to main content

Cuerpo Europeo de Solidaridad

La unión hace la fuerza

Formación y apoyo para participantes

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece a cada participante una serie de servicios de apoyo para garantizar que saquen el máximo partido de su experiencia y aprendan todo cuanto puedan.

Formación general online

Todos los candidatos y participantes inscritos pueden acceder, en la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad, a una formación general online. La oferta de módulos incluye temas muy variados: misión del Cuerpo Europeo de Solidaridad, funciones y responsabilidades de los participantes, interculturalidad, salud y seguridad, etc.

Apoyo lingüístico online (OLS)

Para poder mejorar el conocimiento del idioma en el que se va a trabajar, ofrecemos nuestro apoyo lingüístico online (OLS).

Este servicio se presta en todas las lenguas oficiales de la UE: búlgaro, checo, danés, alemán, griego, inglés, estonio, español, finés, francés, irlandés, croata, húngaro, italiano, lituano, letón, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno y sueco.

Podrás utilizar este servicio si te han seleccionado para una actividad del Cuerpo (voluntariado, prácticas o empleo) que dure 2 meses o más. Tras la selección, tu organización de acogida te enviará un correo electrónico de invitación con los datos de acceso.

Formación [Disponible próximamente]

La participación en actividades de larga duración da acceso a eventos de formación que ofrecen una orientación y apoyo continuos durante toda la experiencia en el Cuerpo. Así, quienes participan pueden adaptarse a los retos culturales y personales, aprender sobre sus derechos y obligaciones, afrontar cuestiones prácticas, establecer una comunicación intercultural, conocer a otros participantes, permanecer en contacto con las agencias nacionales, evaluar su experiencia, etc. 

Al participar en actividades de larga duración, puedes realizar las siguientes actividades:

  • formación previa a la partida (únicamente para actividades transfronterizas) 
  • formación a la llegada 
  • evaluación intermedia (únicamente para actividades de 6 meses o más) 
  • eventos anuales del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Tutorías

Una vez sobre el terreno, recibirás apoyo personal a través de tutorías que te ayuden a asentarse en el nuevo país y en la organización de acogida.

Youthpass

Youthpass es una herramienta que puedes utilizar como participante en el Cuerpo para identificar y documentar los resultados de aprendizaje obtenidos en el marco del proyecto. Youthpass te permite describir lo que has hecho y documentar lo que has aprendido, incluso si se trata de capacidades de tipo informal o no formal. 

Todo queda oficialmente reflejado en el certificado Youthpass. Hasta ahora, más de un millón de personas han utilizado la herramienta y han recibido el certificado.

En función del tipo de reconocimiento que necesites, la creación de un certificado Youthpass también puede ayudarte a dejar constancia de tus actividades en un CV Europass

Seguro

Un principio clave en las actividades del Cuerpo es la protección de cada participante en todo momento. 

Por eso, tendrás cobertura de seguro durante la actividad, desde tu partida hasta 2 meses después de la finalización de la actividad, por diversos procedimientos.

Si realizas actividades transfronterizas:

  • mediante un seguro complementario (por cuenta de la Comisión Europea) que se añade a la tarjeta sanitaria europea o al sistema nacional de salud del país de acogida 
  • mediante un seguro primario por cuenta de la Comisión, si no puedes obtener la tarjeta sanitaria europea ni tienes derecho a cobertura en el país de acogida. 

 Si realizas actividades en tu propio país:

  • mediante el reembolso de todos los gastos que no estén cubiertos por el sistema nacional de salud.

Encontrarás más información sobre la cobertura y cómo inscribirte en la web de la compañía de seguros.

Certificado de participación

Este certificado acredita tu intervención en las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

Cuando hayas finalizado una actividad del Cuerpo, una de las organizaciones que hayan intervenido en ella te expedirá el certificado de participación a través de esta web. Lo único que tienes que hacer antes es contestar a una encuesta para que sepamos cómo fue tu experiencia.

Un certificado que acredite el trabajo que has hecho en el Cuerpo de Solidaridad siempre es un elemento valioso para tu currículum. Y, por supuesto, lo podrás mencionar cuando utilices el portal EURES de oportunidades de empleo en toda Europa.

Acuerdos con los participantes

Antes de comenzar una actividad (voluntariado, prácticas o empleo) cada participante debe firmar un acuerdo que determine, como mínimo, los siguientes aspectos de esta:

  • derechos y responsabilidades en materia de seguro y contribución financiera por parte del Cuerpo 
  • tareas que deben realizarse durante la actividad (si se trata de un voluntariado
  • resultados previstos del aprendizaje (si se trata de un voluntariado). 

En el caso de los periodos de prácticas y los empleos, los participantes deben firmar un acuerdo adicional, acorde a la legislación del país de acogida. 

Visados y permisos de residencia

Es posible que necesites uno de estos documentos (o los dos) cuando te desplaces a otro país para participar en tu actividad. 
/!\ Es fundamental que solicites estos documentos de viaje o de residencia con mucha antelación, ya que su tramitación puede llevar varias semanas.

Para obtener información más detallada, puedes contactar con la agencia nacional correspondiente o con la Agencia Ejecutiva

Si necesitas información de carácter general sobre visados y permisos de residencia, para estancias de corta o de larga duración, visita el Portal de inmigración de la UE.
 

Oportunidades más recientes del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Últimas noticias