Skip to main content

Cuerpo Europeo de Solidaridad

La unión hace la fuerza

Proyectos solidarios

Empoderar a la gente joven

Los proyectos solidarios brindan a las personas jóvenes con iniciativa la ocasión de gestionar su propio proyecto en el país donde viven. Las condiciones son simples: 

  • debe haber como mínimo cinco jóvenes participantes
  • el proyecto tiene que durar entre 2 y 12 meses
  • todas las personas deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad 
  • el proyecto puede ser en jornada completa o a tiempo parcial.

¿Cómo puede ayudar vuestra organización?

Si sabéis de un grupo de jóvenes que quieran trabajar en su propia comunidad por una causa que les parezca importante, podríais hablarles de los proyectos solidarios y animarles a presentar su candidatura.

Podrían utilizar la financiación para resolver algún problema en su comunidad, prestar atención a un grupo específico o desarrollar oportunidades de tipo local. Además, la gestión de su propio proyecto representaría una valiosa experiencia de aprendizaje.

Apoyo a jóvenes que promueven proyectos

Para que la solicitud prospere, el grupo que presenta la iniciativa debe tener un tema claramente definido que desee explorar conjuntamente. El proyecto tiene que beneficiar a la comunidad local e implicar la participación de todo el grupo en las actividades cotidianas, que deben especificarse.

El grupo puede pedir ayuda exterior, por ejemplo, recurriendo a una organización sólidamente establecida que solicite la financiación en nombre del grupo y le proporcione orientación sobre cuestiones administrativas y financieras. También se puede facilitar el proceso de aprendizaje mediante una tutoría (prestada, por ejemplo, por una persona con experiencia profesional en el ámbito de la juventud). 

En los casos en que el grupo reciba ayuda de una organización, esta debe centrarse principalmente en las tareas administrativas y financieras que surjan durante el ciclo de vida del proyecto. No obstante, también se puede ofrecer apoyo y orientación a la hora de determinar y documentar los resultados del aprendizaje.

Financiación

El Cuerpo Europeo de Solidaridad puede prestar ayuda a los grupos de jóvenes para cubrir los costes de gestión de los proyectos (trabajos de preparación, realización de actividades, evaluación, difusión y seguimiento) proporcionando como máximo hasta 500 euros al mes. También se pueden sufragar los costes derivados de la tutoría del proyecto. Además, se pueden declarar los costes excepcionales relacionados con la ayuda a jóvenes con menos oportunidades.

Solicitud

En los proyectos solidarios, la solicitud es un proceso sencillo que no requiere la presencia de socios extranjeros ni la posesión de una etiqueta de calidad. El formulario de solicitud plantea preguntas como por qué se quiere llevar a cabo el proyecto, cómo beneficiará a la comunidad y qué actividades se llevarán a cabo. Cualquier organización pública o privada puede presentar una solicitud en nombre de un grupo de jóvenes (teniendo siempre presente que debe tratarse de una actividad dirigida por jóvenes) rellenando el formulario de solicitud. Esta acción está reservada en exclusiva a los países del programa.
 

Últimas noticias