Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de financiación de la Unión Europea que crea oportunidades para que los jóvenes hagan voluntariado, trabajen, se formen y gestionen sus propios proyectos solidarios en beneficio de las comunidades de toda Europa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció su creación en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, pronunciado en septiembre de 2016. El Cuerpo Europeo de Solidaridad entró oficialmente en funcionamiento en diciembre de 2016. Más información

Tras un sencillo proceso de inscripción, los participantes podrán resultar seleccionados para incorporarse a toda una serie de proyectos. Realizarán los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad organizaciones debidamente acreditadas y autorizadas para llevarlos a cabo.

¿Cómo funciona el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos solidarios y que aceptan y defienden los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Al inscribirte, tus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. A continuación, invitarán a los participantes seleccionados a incorporarse a los proyectos.

Las organizaciones pueden solicitar financiación para sus proyectos y, una vez autorizados los proyectos, podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a aquellos jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final.

Antes de recibir autorización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y buscar y admitir participantes, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones.

¿Quién puede incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar una actividad hasta que hayas cumplido los 18. Tampoco puedes tener más de 30 años al principio de la actividad.

Para participar en actividades de voluntariado, debes ser residente legal en los Estados miembros de la UE* o en uno de los siguientes países:
   • Macedonia del Norte y Turquía
   • Liechtenstein, Islandia y Noruega
   • Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia
   • Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania
   • Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez
   • Federación de Rusia

Los períodos de prácticas y los empleos están abiertos a los jóvenes de los Estados miembros de la UE*. Los proyectos solidarios están abiertos a los países participantes en el programa: Estados miembros de la UE*, Turquía, Macedonia del Norte e Islandia. 

*Ten en cuenta que, a raíz de la entrada en vigor el 1 de febrero de 2020 del Acuerdo de Retirada* celebrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, y, en particular, su artículo 127, apartado 6, y sus artículos 137 y 138, debe entenderse que las referencias a las personas físicas o jurídicas que residen o están establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea incluyen a las personas físicas o jurídicas que residen o están establecidas en el Reino Unido. Por tanto, los residentes y las entidades del Reino Unido podrán participar en todas las acciones del presente programa hasta el cierre de este.
 

¿Qué tareas me pueden pedir que haga en los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad ?

Los proyectos abarcan toda clase de temas, pero todos deben cumplir los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Puedes visitar la plataforma de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad para obtener más información sobre los proyectos financiados y leer sus descripciones, temas cubiertos y actividades.

No tendrás que participar en la respuesta inmediata a catástrofes. De estas tareas se encargarán personas con una formación especializada y con una experiencia que les permita moverse con seguridad en entornos peligrosos de ese tipo.

Para más información, consulta la lista de tipos de proyectos.

¿A qué me comprometo al integrarme en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Al integrarte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, se te pedirá que confirmes que aceptas y defiendes los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Tus datos quedarán entonces guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Durante la inscripción, se te pedirán tus principales datos personales, el tipo de proyectos que te interesan y los conocimientos y la experiencia que puedes aportar a los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. A continuación, completarás un perfil más detallado que incluirá las fechas en las que estás disponible para participar en proyectos. En todo momento podrás actualizar estos datos iniciando sesión en tu cuenta personal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Las organizaciones autorizadas para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán acceso a tus datos al buscar potenciales voluntarios o trabajadores para sus proyectos. Si te contacta una organización para ofrecerte un puesto en su proyecto, no tienes obligación de aceptarlo: serás siempre tú quien decida participar o no.

Si decides que no quieres que te contacten para proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en todo momento puedes iniciar sesión en tu cuenta personal y ocultar temporalmente tu perfil a las organizaciones o incluso eliminar tu cuenta. También tienes la opción de dejar de recibir correos electrónicos y otras comunicaciones.

¿Qué diferencia hay entre la parte de voluntariado y la parte ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo y en otros programas de financiación de la UE.


La vertiente ocupacional ofrece a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en sectores que desarrollan actividades solidarias para las que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. Ten en cuenta que los empleos y las prácticas no son más que una pequeña parte de las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los voluntarios no perciben ninguna remuneración, pero sí otras ayudas, como el transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.


Los jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán un contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa.

Las personas contratadas como becarios también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagará una dieta.

¿Qué ocurrirá una vez que me haya inscrito?

Una vez inscrito, puedes solicitar las oportunidades publicadas que verás en la página principal o esperar a ser contactado por una organización con una oferta. Una vez que se te contacte, puedes aceptar o rechazar la oferta. Eres libre, por supuesto, de solicitar más información y de hablar de la oportunidad directamente con la organización. Si te selecciona una organización de acogida, es posible que tengas que encontrar una organización de apoyo en tu país. Puedes buscarla en la base de datos de organizaciones de voluntariado. A veces, la organización de acogida te ayuda a encontrar una organización de apoyo. 

¿Qué tipo de organizaciones pueden llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad está abierto a toda clase de organizaciones; pueden desarrollar proyectos los organismos de administraciones públicas, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las empresas. Las organizaciones pueden ser de cualquier tamaño, desde grandes multinacionales hasta pequeñas ONG activas en comunidades locales.  Para participar, las organizaciones deben obtener un sello de calidad.  Cualquier organización pública o privada de un Estado miembro de la Unión Europea que tenga un sello de calidad puede presentar solicitudes de financiación para actividades de voluntariado, prácticas y empleos. Las organizaciones de Turquía, Islandia y Macedonia del Norte solo pueden presentar solicitudes para proyectos de voluntariado. Las organizaciones de países socios no pertenecientes a la Unión Europea que posean un sello de calidad pueden participar en actividades de voluntariado como socios.

¿Cómo se presenta una organización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Normalmente hay tres convocatorias de propuestas al año. Las organizaciones deben presentarse enviando los formularios online a la agencia nacional del país en el que estén establecidas. Las convocatorias de propuestas se publican aquí: https://ec.europa.eu/youth/solidarity-corps/how-to-apply_en  

¿Cómo puedo obtener más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Lee con atención toda la información de esta web. Si tienes dudas, contáctanos a través del enlace "Preguntas". Haremos lo posible para responder en un plazo de cinco días hábiles.

¿Cuál es la manera más rápida de conseguir un empleo o unas prácticas?

Después de inscribirte en la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad en https://europa.eu/youth/SoLiDarity_en, debes actualizar tu perfil, cargar tu CV y buscar activamente vacantes que sean de tu interés. También puedes buscar ofertas de empleo en el portal EURES.

¿Dónde puedo encontrar ofertas de puestos?

En el portal EURES, en www.eures.europa.eu, ve a la pestaña "Encontrar un trabajo" de la sección "Solicitantes de empleo". Selecciona "Trabajo social" en la categoría "Contexto de solidaridad", utiliza los filtros disponibles y empieza la búsqueda. 

He encontrado un puesto vacante en el portal EURES y quiero solicitarlo. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Cuando hayas encontrado una o más ofertas de empleo interesantes, puedes ponerte en contacto con uno de los dos consorcios europeos que ayudan en los aspectos prácticos de las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Unión Europea. Indica las vacantes en las que estés interesado, destaca tus competencias específicas a ese empleo y no olvides mencionar que estás dispuesto a desplazarte al extranjero a ocupar ese puesto.

Ten en cuenta que los consorcios solo pueden ayudar a las personas inscritas interesadas en encontrar un empleo en otro país de la UE ("puesto transfronterizo"). 

Cuando te pongas en contacto con ellos, preséntate y explícales lo que puedes ofrecer (adjunta tu CV, por ejemplo, e indica tu número de inscripción en el Cuerpo Europeo de Solidaridad).

Lo ideal sería que también pudieras enviarles el enlace de acceso al puesto.

Los consorcios que te acompañarán a lo largo de todo el procedimiento pueden contactarse a través de las siguientes web y direcciones de correo electrónico:

 

¿Todavía existe el Servicio Voluntario Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo, como marca, se ha suspendido y se ha eliminado del programa Erasmus+. Desde finales de 2018, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es el principal programa de la UE que ofrece oportunidades de voluntariado a los jóvenes. El Cuerpo Europeo de Solidaridad se ha construido sobre el éxito y la calidad del Servicio Voluntario Europeo.

¿Cómo se financia el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se puso en marcha en un primer momento gracias a la movilización de fondos de la UE procedentes de diferentes programas, como Erasmus+. El Reglamento que establece el marco jurídico aplicable al Cuerpo Europeo de Solidaridad (adoptado el 2 de octubre de 2018) hizo de él un programa independiente que actualmente está dotado de su propio presupuesto (375,6 millones de euros para el período 2018-2020). El programa ofrece oportunidades a los jóvenes para que desempeñen actividades de voluntariado y prácticas y para que trabajen y pongan en marcha sus propios proyectos de solidaridad.

¿Se puede considerar al Cuerpo Europeo de Solidaridad una "acción" o es un programa independiente?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es ahora un programa de pleno derecho. A veces, también nos referimos a él como a una iniciativa..

¿Quién gestiona la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y cómo?

La ejecución y la gestión de la mayoría de las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad y su correspondiente financiación corren a cargo de las agencias nacionales de cada uno de los países participantes.

No obstante la ,Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural,con sede en Bruselas, lleva a cabo algunas tareas (principalmente medidas de apoyo, pero también algunas convocatorias de propuestas, como los equipos de voluntarios en ámbitos altamente prioritarios).

La responsabilidad de la gestión del programa propiamente dicho (que incluye obviamente los fondos) recae en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.  

¿A qué tipo de actividades da apoyo?

Tal como se establece en la Guía del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, el programa se ocupa de las siguientes actividades:

  • Sello de calidad.
  • Voluntariado (proyectos de voluntariado; asociaciones de voluntariado; equipos de voluntarios en ámbitos altamente prioritarios).
  • Períodos de prácticas y empleos.
  • Proyectos de solidaridad.
¿Con quién puedo ponerme en contacto si necesito orientación para un proyecto de voluntariado?

Si quieres solicitar financiación, debes ponerte en contacto con la Agencia Nacional de Erasmus+ del país donde esté legalmente establecida tu organización. Puedes llamar o acudir a la agencia en persona. 

¿Ante quién puedo presentar una reclamación sobre un proyecto determinado?

Debes presentar la reclamación ante la Agencia Nacional o directamente a la Comisión Europea.

¿Todas las organizaciones de envío o acogida registradas en el Servicio Voluntario Europeo están reconocidas automáticamente por el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La acreditación del Servicio Voluntario Europeo es equivalente al sello de calidad durante el actual período de programación (2018-2020).

La acreditación de las organizaciones de coordinación y de envío se considerará un sello de calidad para el voluntariado en las funciones de apoyo; la acreditación de las organizaciones de acogida se considerará un sello de calidad para el voluntariado en las funciones de recepción.

¿Existe una guía estructurada para el Cuerpo Europeo de Solidaridad como la que hay para Erasmus+?

La Guía del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad publicada en un formato PDF, tiene una estructura similar a la Guía del programa Erasmus+. 

¿Puedo filtrar organizaciones en la base de datos utilizando diferentes criterios?

Puedes buscar aquí las organizaciones que tengan una acreditación válida para elaborar proyectos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad según distintos criterios (país, tema, localidad, nombre de la organización, tipo de acreditación, etc.). Ten en cuenta que no todas están activas. Te sugerimos que presentes tu candidatura para las oportunidades publicadas, que encontrarás en la página principal después de iniciar sesión. 

Si ya he participado en el Servicio Voluntario Europeo ¿puedo presentar mi candidatura para el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Un participante que haya realizado una actividad de voluntariado de larga duración (más de 2 meses) financiada por el Servicio Voluntario Europeo no puede participar en otra actividad de voluntariado de larga duración financiada por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. No obstante, sí puedes participar en otras actividades apoyadas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, como prácticas, empleos, proyectos de solidaridad y equipos de voluntarios. 

¿Cómo puedo encontrar una organización de apoyo?

Para encontrar una organización de apoyo que te prepare antes de tu partida y actué de intermediaria con tu organización de acogida, puedes visitar la base de datos de organizaciones de voluntariado autorizadas para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Deberás buscar una organización en tu país de residencia, ponerte en contacto con ella y preguntarle si está dispuesta a apoyarte.

¿Qué funciones tienen asignadas las organizaciones de apoyo y de acogida?

For cross-border individual volunteering activities, a minimum two organisations are involved – a supporting and a hosting organisation. A supporting organisation prepare, support and train participants before departure, mediates between them and their host organisation and provides support to participants upon return from their activity.  A host organisation hosts a participant, develops a programme of activities, provides guidance and support during all phases of the project. 

Can people with disabilities do a European Solidarity Corps activity?

Yes, young people with disabilities who would like to participate in the European Solidarity Corps are encouraged to register in the database. Organisations applying for funding can get financial support and advice on how to set up projects with participation of young people with disabilities.

What kind of support can a person with disabilities receive in a European Solidarity Corps project?

Young people with disabilities can get financial support to cover assistance, special equipment or services. The organisations running the project can also get advice from the National Agencies on project planning and implementation phase.  They are also encouraged to organise advanced planning visits in the host organization, in order to ensure that arrangements have been made to accommodate participants with disabilities.