Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cuerpo Europeo de Solidaridad – Tipos de actividades

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

El voluntariado individual, que permite a los jóvenes participar en el trabajo diario de las organizaciones, dura entre 2 y 12 meses, y, en algunos casos, a partir de 2 semanas. Los participantes pueden realizar actividades de voluntariado en el extranjero o en su país de residencia para proyectos relacionados con la inclusión social, el medio ambiente, la cultura y otros temas.

Los equipos de voluntariado son grupos de entre 10 y 40 jóvenes procedentes de al menos 2 países diferentes que realizan actividades de voluntariado juntos durante un período de entre 2 semanas y 2 meses. Los gastos de alojamiento y alimentación están cubiertos. Los participantes también reciben una pequeña asignación para sus gastos personales.

 

PERÍODOS DE PRÁCTICAS Y EMPLEOS

Los períodos  de prácticas se consideran prácticas a tiempo completo y duran entre 2 y 6 meses, renovables una vez. Corren a cargo de la organización responsable del período de prácticas. Las personas en prácticas desarrollan sus competencias personales, educativas, sociales, cívicas y profesionales.

Los empleos son a tiempo completo y duran entre 3 y 12 meses. Corren a cargo de la organización que emplea al participante.

Los períodos de prácticas y los empleos pueden realizarse en el país de residencia del participante o en el extranjero. Si transcurren en el extranjero, los participantes reciben una pequeña ayuda para su reubicación y establecimiento en un país extranjero.

Los participantes en actividades de voluntariado, prácticas y empleos reciben formación, tutoría y apoyo lingüístico online. Sus gastos de viaje de ida y vuelta al lugar donde se desarrolla el proyecto están cubiertos.

 

PROYECTOS SOLIDARIOS

Los proyectos solidarios los inician, desarrollan y ejecutan durante un período de entre 2 y 12 meses un mínimo de 5 jóvenes que deseen hacer un cambio positivo en su comunidad local. Los jóvenes que quieran llevar a cabo un proyecto solidario en su país de residencia deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.