Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

TransmediaESFestival
TransmediaESFestival

TransmediaESFestival: Innovación en el sector de la realidad virtual

TransmediaESFestival busca crear un referente de calidad e innovación de un fenómeno tecnológico en pleno despegue en nuestro país y de interés para jóvenes emprendedores/as: la realidad virtual.

El “Transmedia Espíritu Santo Festival”, se celebró durante los días 20, 21 y 22 de abril en el Pabellón Polivalente del barrio del Espíritu Santo de Espinardo (Murcia) y estuvo organizado por la asociación Medialab Espíritu Santo y el Urban Espíritu Santo, proyecto europeo impulsado por el Ayuntamiento de Murcia en el marco de la Iniciativa Urbana y cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). MediaLab Espíritu Santo es una asociación joven y de jóvenes, nacida tras un intenso programa formativo en el marco de la Iniciativa Urbana desarrollada en Espinardo. Se dedica a la formación, prospección y difusión de modelos de negocio en el campo audiovisual.


Durante esos días el Festival mostró las tendencias creativas y modelos de negocio de la tecnología y la creación digital. La programación incluyó presentaciones de empresas generadoras de contenidos de realidad virtual (VR); mesas redondas sobre los nuevos escenarios del audiovisual y contenidos transmedia; el evento “Murcia VR” y una feria en la que los expositores (fundamentalmente empresas de jóvenes de España, Portugal y América Latina) mostraron las innovaciones tecnológicas en el campo de VR.


El evento de mayor trascendencia, organizado íntegramente por la Asociación MediaLab Espíritu Santo,  fue el “Premio Murcia VR” a la mejor experiencia en español, dotado con 5.000 euros, para impulsar proyectos innovadores y de calidad en el sector de la realidad virtual. La reconocida empresa The App Date participó en su organización y un jurado de especialistas valoró 51 trabajos de todas las regiones de España y pertenecientes a sectores tan distintos como la educación, el turismo o el periodismo.

 

El trabajo ganador fue "Descubre la Geoda Gigante", de Estudio Future, desarrollado para el dispositivo Oculus Rift  que reproduce la geoda más grande de Europa situada en Pulpí (Almería).  La popular serie de TVE "El Ministerio del Tiempo" recibió la mención especial del jurado.

 

La comunicación sigue viva a través de la sede web del Festival y sus redes sociales, mantenidas por la asociación con los hashtags del evento #transmediaEsfestival y #premioMurciaVR. Las reseñas de los medios de comunicación sobre el evento están disponibles en la página web de Urban Espíritu Santo.


Escrito por Multiplicador Cualificado Informajoven Ayuntamiento de Murcia