Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Viaja por Castilla-La Mancha y el resto de España utilizando albergues

Albergues juveniles
Albergues juveniles
Carácterísticas y condiciones de los albergues juveniles para viajar por España

El albergue juvenil, ese establecimiento desconocido en la mayoría de los casos y que siempre se relaciona cuando se habla de ellos con “cutrería”, con instalaciones obsoletas y deficitarias, en las que las condiciones no son las óptimas para un buen descanso. Nada más lejos de la verdad. Además hay que tener en cuenta que la utilización de este tipo de alojamientos nos va a permitir realizar un turismo rural, de naturaleza, ya que la mayoría de estos albergues suele estar en zonas rurales.


¿Qué es un Albergue Juvenil?
Es una modalidad de alojamiento que está regulada y que en el artículo 31.1.20 de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y que otorga competencia exclusiva en materia de promoción y ayuda a la juventud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte el Consejo de Gobierno ha encomendado especialmente a la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha el desarrollo de las políticas dirigidas a la población joven de la región.
Entre las competencias que la Dirección General de Juventud y Deportes tiene atribuidas en esta materia podemos destacar:
•    La dirección.
•    Gestión.
•    Titularidad de las instalaciones radicadas en Castilla-La Mancha, comprendidas en la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).
•    Promover la movilidad de los jóvenes en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

 

¿Cómo puedo usar un albergue juvenil? ¿Qué necesito para poder utilizar sus instalaciones? No soy joven, ¿Puedo alojarme en un albergue juvenil?
Para poder usar un albergue juvenil es necesario estar en posesión del carnet de alberguista y posteriormente realizar la reserva a título individual como en cualquier otro establecimiento.  No es necesario tener una edad determinada, y aunque uno no tenga una edad comprendida en el intervalo que se considera a una persona joven (hasta los 30 años) puede alojarse en un albergue juvenil.


¿Qué restricciones me puedo encontrar?
Un albergue juvenil tiene todas aquellas restricciones que aseguren el bienestar de los demás huéspedes. Como albergue juvenil, una de las restricciones con las que nos podemos encontrar es que está prohibida la venta y el consumo de  alcohol en sus instalaciones, es decir, que aunque seas mayor de edad, no está permitido el consumo de alcohol.

 

¿Dónde puede encontrar un listado con los albergues a los que tengo acceso?
En Castilla-la Mancha puedes encontrar los albergues disponibles en:
http://www.portaljovenclm.com/listadoAlbergues.php
En este enlace podrás comprobar que hay tres tipos de alojamientos, aquellos que son públicos y la titularidad pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los albergues colaboradores y los campamentos.
No obstante toda la información la pueden encontrar en el enlace del portal joven:
http://www.portaljovenclm.com/rajclm.php

 

Escrito por MultiWplicador Cualificado, Castilla la Mancha

 

 

Publicado: Mar, 05/04/2016 - 13:48


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos