Skip to main content
© Brian Yurasits - Unsplash © Brian Yurasits - Unsplash

Voluntariado en todo el mundo

Última actualización Lunes, 12/04/2021

¿Estás pensando en ayudar fuera de Europa? ¿Te interesa la ayuda humanitaria? ¿Te gusta el contacto con la gente y descubrir nuevas culturas? En estas webs descubrirás numerosas oportunidades de voluntariado internacional en todo el mundo.

El voluntariado te permite descubrir nuevas personas, culturas y capacidades mientras ayudas a los demás. La experiencia internacional a través del voluntariado en el extranjero también puede brindarte oportunidades profesionales que te lleven a viajar por todo el mundo.

Salva vidas con la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE»

En todo el mundo, millones de personas se ven afectadas por crisis y catástrofes naturales. La UE y sus Estados miembros figuran entre los principales donantes de ayuda humanitaria del planeta.
La ayuda humanitaria se presta a quienes se ven golpeados por catástrofes naturales y de origen humano, prestando especial atención a las víctimas más vulnerables. 

Cuando se produce una crisis, la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) financia la ayuda humanitaria que permite satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones afectadas, a las que proporciona alimentos, refugio, medicamentos y agua potable. Este apoyo es una clara muestra de la solidaridad de la UE con las personas necesitadas de todo el mundo.

Tú también puedes participar en estas actividades inscribiéndote en la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE». Este programa brinda a la ciudadanía de la UE la oportunidad de contribuir a la acción humanitaria. Está abierto a perfiles muy variados, desde personas sin experiencia en ayuda humanitaria hasta profesionales con una larga carrera a sus espaldas. Más información sobre la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE» y ofertas de empleo.

Marca la diferencia con Naciones Unidas

Naciones Unidas ha puesto en marcha el programa específico Jóvenes Voluntarios ONU, dirigido a personas de entre 18 y 29 años que desean involucrarse en iniciativas de paz y desarrollo en el mundo. Podrás trabajar en el ámbito de los derechos humanos, la adaptación al cambio climático, la atención sanitaria básica, la gestión de desastres, la consolidación de la paz, la participación de los jóvenes y muchas otras áreas.

Como participante en el programa, ayudarás a acelerar los procesos de paz y desarrollo sostenible tanto en tu propio país como en otros países del mundo. Existe la posibilidad de que trabajes directamente en una entidad de las Naciones Unidas o de que te asignen a una de sus organizaciones asociadas o a una universidad o gobierno. La mayoría de las misiones duran entre seis meses y dos años. Al participar, recibirás una asignación básica de subsistencia. Si realizas el voluntariado fuera de tu zona de residencia, la entidad anfitriona te costeará el transporte, así como otros gastos básicos. Las plazas se anuncian en la web de las Naciones Unidas (página de convocatorias especiales de voluntariado), así como en Facebook, Twitter y LinkedIn

Si ya has cumplido los 25 y tienes varios años de experiencia profesional en un ámbito específico, quizá quieras inscribir tu perfil en la reserva de candidatos del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). También es posible que te interese el servicio de voluntariado en línea del programa VNU.

Más ideas...

Las actividades del Servicio Voluntario Internacional (SVI) se coordinan en todo el mundo a través de una red internacional: el Comité Coordinador del Servicio Voluntario Internacional (CCSVI). Aunque el Comité no recluta voluntarios, en su página podrás encontrar los datos de contacto de las organizaciones de voluntariado de tu país de residencia o de otros países vecinos.

También puedes visitar la web de la Alianza de Organizaciones del Servicio Voluntario Europeo. Las organizaciones que la integran gestionan proyectos internacionales de voluntariado en sus propios países y organizan intercambios de participantes. Se rigen por la Carta de Calidad de la Alianza, en la que se destaca el valor añadido del voluntariado, su aspecto educativo y el respeto las normas de calidad acordadas por los miembros.