Skip to main content
© European Union © European Union

Capital Verde Europea y premio Hoja Verde Europea

Última actualización Viernes, 25/02/2022

La energía verde, los desplazamientos a pie o en bicicleta y la agricultura urbana son cada vez más populares en toda Europa. Todos nuestros comportamientos deben ser más conscientes, mejores para el medio ambiente y la ciudadanía y, en particular, más sostenibles.

La ecología también ocupa un lugar destacado en la agenda europea, dentro del marco general que establece el Pacto Verde Europeo.

La mayoría de nuestra población vive en ciudades y eso nos obliga a superar muchos retos medioambientales, como la contaminación del aire o del agua, los altos niveles de ruido o la disminución de la biodiversidad. Por esa razón, en 2008 la Comisión Europea creó los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea. Estos premios aspiran a promover las mejores soluciones y a demostrar que existen ciudades ecológicas y sostenibles que pueden servir de modelo para otras.

Cada año, la Comisión Europea selecciona a las ganadoras del premio, que se convierten en «embajadoras de las ciudades verdes» por todo el mundo, pero que también realizan un gran esfuerzo de colaboración con la ciudadanía para hacer realidad sus iniciativas. En definitiva, se trata de concienciar a la gente de que sus decisiones cotidianas pueden tener un gran impacto.

Pueden aspirar a ambos premios las ciudades de todos los Estados miembros de la UE, así como las de los países candidatos, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Capital Verde Europea

Esta distinción se otorga cada año a una ciudad europea de más de 100.000 habitantes que haya demostrado un liderazgo en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. En los Estados donde no haya ciudades de más de 100.000 habitantes, se puede presentar la mayor localidad del país.

El mensaje fundamental es que los europeos tienen derecho a vivir en zonas urbanas sanas y, por ese motivo, las ciudades deben hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir su impacto en el medio ambiente mundial. De ahí el lema del premio: «Ciudades verdes: abiertas a la vida».

En 2020, este prestigioso título ha recaído en la ciudad portuguesa de Lisboa, que aspira a ser 100% neutra en emisiones de carbono en 2050 y tiene como objetivo plantar 100.000 árboles a lo largo del año. Más información sobre el programa, las iniciativas medioambientales de Lisboa y cómo participar aquí.

¿Sientes curiosidad por los premios de 2021? Estas son las ciudades candidatas.

Hoja Verde Europea

Los centros urbanos que no son lo suficientemente grandes para competir por el título de Capital Verde Europea tienen la oportunidad de presentarse al premio Hoja Verde Europea (EGLA, por sus siglas en inglés).
Las poblaciones de entre 20.000 y 100.000 habitantes pueden aspirar a este premio, que reconoce y promueve sus esfuerzos para mejorar la gestión medioambiental y los resultados que esta obtiene. La localidad ganadora recibe una subvención para financiar sus actividades a lo largo del año en el que ostenta la Hoja Verde Europea.
En la edición de 2020, las ciudades de Lappeenranta (Finlandia), Limerick (Irlanda) y Mechelen (Bélgica) resultaron ganadoras.

No es fácil ser una ciudad verde...

Es un gran honor para una ciudad exhibir el título de ciudad verde, pero el camino que conduce hasta el galardón anual no es nada sencillo. Se aplica un proceso de selección muy riguroso, en el que las ciudades deben mostrar un sólido historial de iniciativas ya realizadas y presentar el programa de las actuaciones concretas que todavía tienen previstas para ser más ecológicas. Es una cuestión de hechos: para elegir a la ganadora, las ciudades tienen que presentar gran cantidad de datos y cifras medioambientales en doce ámbitos diferentes (como la gestión del agua y de los residuos, la calidad del aire, la biodiversidad, el cambio climático o la eficiencia energética). En esencia, las ciudades deben demostrar que los objetivos que persiguen son a largo plazo y redundan en beneficio de la población, el planeta y la economía.

Aquí puedes ver el palmarés de ciudades galardonadas.

¿Tu ciudad está en condiciones de ser la próxima Capital Verde Europea o de hacerse con la Hoja Verde Europea?

Comprueba cuándo será la próxima convocatoria en la web del premio de la Comisión Europea o pregunta en tu ayuntamiento.