Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Plan de acción para el trabajo con jóvenes y la política de juventud

Action Plan
¿Qué puede hacerse para promover la integración europea en la región de los Balcanes Occidentales? Para responder a esta cuestión, el Encuentro Europeo de la Juventud de los Balcanes Occidentales, que tuvo lugar en Liubliana, ha propuesto un plan de acción para el trabajo con los jóvenes y la política de juventud.

55 animadores juveniles, responsables de la elaboración de políticas y partes interesadas de organizaciones pertinentes se reunieron en Liubliana en septiembre de 2016 en el Encuentro Europeo de la Juventud de los Balcanes Occidentales, con el objetivo de conectar el trabajo con los jóvenes y la política de la juventud, a fin de garantizar que el trabajo con jóvenes tiene voz a la hora de desarrollar la política de juventud.

 

Los participantes, de 15 países del programa Erasmus+ y países socios de los Balcanes Occidentales, presentaron un plan de acción que incluye las siguientes sugerencias para el trabajo con los jóvenes y las políticas de juventud:         
 

§  reforzar la educación cívica en entornos de educación no formal, 


§  fomentar el espíritu empresarial de los jóvenes en el ámbito del aprendizaje no formal, 


§  fomentar la participación activa de los jóvenes en la elaboración de las políticas, 


§  desarrollar la alfabetización mediática a través del trabajo con los jóvenes, 


§  reforzar la promoción de los programas existentes y el acceso a los mismos, y 


§  establecer vínculos más estrechos entre la educación formal y la no formal.

 

El plan presentó sugerencias para los animadores juveniles y los responsables de la elaboración de políticas en ámbitos como la ciudadanía europea, la participación de los jóvenes, la inclusión social, el empleo juvenil, la gestión del pasado y la lucha contra la radicalización y el extremismo.

 

¿Por qué? En la región de los Balcanes Occidentales, la crisis económica, junto con la crisis de los refugiados, han causado un creciente escepticismo sobre la Unión Europea y ha desencadenado un creciente extremismo nacionalista y un populismo de derechas.

 

Como respuesta, el proceso de Berlín tiene la finalidad de fomentar la estabilidad y la seguridad mediante el refuerzo de los vínculos con la región de los Balcanes Occidentales y del apoyo a la misma. En el ámbito de la juventud, el proceso se enmarca en la Agenda positiva para la juventud en los Balcanes Occidentales, puesta en marcha por Eslovenia en la cumbre de Brdo de 2015 y continuada en 2016 por la Conferencia «Conectar a los jóvenes».

 

Publicado: Mar, 19/12/2017 - 14:50


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos