Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Negociación salarial: ¿por dónde empiezo?

A lo largo de tu carrera profesional puede que en algún momento se te presente la oportunidad de negociar tu salario. Es un tema delicado. ¿Optas por apuntar alto y correr el riesgo de ofender a tus posibles futuros jefes? ¿O mejor optas por una cifra más modesta, a riesgo de devaluar tus competencias? En este artículo te ofrecemos algunos consejos para saber cómo afrontar este tipo de negociación.

Infórmate

Te recomendamos que inicies la negociación con una cifra o categoría salarial clara, a fin de tener un buen punto de partida en el que apoyarte. Sin embargo, es importante asegurarse de que la cifra en cuestión sea realista. De lo contrario, puede que la negociación no transcurra como te esperabas. Investiga puestos similares al tuyo y los salarios que perciben quienes los desempeñan. Esta es una buena manera de hacerse una idea clara de cuál debe ser tu objetivo, y te proporcionará una posición sólida de cara a la negociación.

 

Sé consciente de tu propio valor

Quizá se te den muy bien las ventas. Puede que seas capaz de teclear 70 palabras por minuto. A lo mejor puedes partir de un concepto y transformarlo en algo mágico. Sean cuales sean tus aptitudes, cualquier empresa las valorará. También son bazas fundamentales en la negociación, así que asegúrate de tenerlas en cuenta cuando prepares tus argumentos.

 

Deja que el empresario tome la iniciativa

Es probable que, igual que tú, el empresario también tenga una cifra clara en mente. Puede que sea similar a la tuya, pero también podría ser bastante diferente. Deja que el empresario tome la iniciativa y sea el primero en revelar la cifra; de ese modo podrás comprobar si tus expectativas se acercan o no a las de tu interlocutor, y, si lo deseas, podrás adaptar tu cifra.

 

Mantén la negociación en un plano impersonal

Nuestros ingresos pueden tener un impacto considerable en muchos aspectos de nuestra vida. Por ello, la negociación salarial puede llegar a ser en una experiencia muy personal. Esto es comprensible, pero te recomendamos que, en la medida de lo posible, intentes dejar las emociones al margen del proceso. Mantén la calma y la serenidad; eso te ayudará a proyectar una imagen profesional que probablemente agradará a los empresarios. Por otro lado, si te dejas llevar por las emociones correrás el riesgo de marginar a tu posible futuro jefe, lo que debilitará tu capacidad negociadora.

 

Tómate tu tiempo

La negociación salarial puede imponer y resultar estresante, por lo que quizá sientas la tentación de acabar cuanto antes. ¡Resiste la tentación! Tómate tu tiempo y asegúrate de tratar todos los puntos que consideres importantes para ti. Seguro que lo último que quieres es salir del proceso de negociación lamentándote.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir el salario al que aspiras. ¡Buena suerte en tus negociaciones!

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

 

Artículo elaborado en colaboración con EURES, el portal europeo de la movilidad profesional.

Publicado: Mie, 13/03/2019 - 16:10


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos