Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cuatro personalidades habituales en el lugar de trabajo y cómo trabajar en sintonía con ellas

Analizamos a continuación cuatro tipos de personalidades típicas con las que te puedes encontrar y te ofrecemos algunos consejos para entablar buenas relaciones laborales con ellos.

Todos somos diferentes. Todos tenemos nuestros propios pensamientos, experiencias, creencias y culturas. Aunque, sin duda, esta variedad hace la vida más interesante y emocionante, cuando estas diferencias chocan, pueden convertirse en un obstáculo en el lugar de trabajo. Aprender a trabajar eficazmente con tus compañeros y a equilibrar sus personalidades con la tuya es una parte importante de la vida laboral.

 

El líder

¿Quiénes son? Los líderes, por lo general, son personas muy ambiciosas, motivadas y seguras de sí mismas. Son el tipo de personas que asumen el control de una situación, toman decisiones claras y muy probablemente les verás haciendo muchas horas extra. Estos rasgos positivos tienen su contrapartida en el hecho de que tienden a hacer prevalecer su propia opinión y pueden mostrarse insensibles a los pensamientos y los sentimientos ajenos. Y aunque se les da de maravilla ver el «panorama general», a veces pueden pasar por alto los pequeños detalles.

¿Cómo puedes trabajar con ellos? Sé claro, ecuánime y lógico al dirigirte a los líderes, especialmente si deseas que tengan en cuenta otras opiniones, aparte de las suyas propias. Sigue su ejemplo y dales la libertad que necesitan para sobresalir. Por último, intenta no alterarte ni irritarte si dicen o hacen algo que te parezca ofensivo; probablemente no era su intención en absoluto hacerte sentir mal.

 

El pacificador

¿Quiénes son? Los pacificadores son la savia de un equipo fuerte y exitoso, porque son pacientes, diplomáticos y sensatos. Es imposible no congeniar con los pacificadores, ya que por lo general son amables, inofensivos y comprensivos. Sin embargo, tienden a evitar por todos los medios la confrontación, a veces a su propia costa, ponen demasiado empeño en complacer a todos y se sienten fácilmente abrumados por el trabajo o las responsabilidades.

¿Cómo puedes trabajar con ellos? Averigua en qué están trabajando antes de asignarles una tarea, ya que es probable que digan que «sí» aunque no tengan tiempo. Anímalos a salir de su zona de confort, a expresar sus opiniones y a probar nuevas experiencias. Y no olvides darles las gracias por su trabajo: los pacificadores suelen ser tan humildes que a veces damos por descontada su contribución!

 

El socializador

¿Quiénes son? Los socializadores son personas divertidas, joviales, entusiastas, ruidosas y habladoras. Destacan en la creación de contactos y en la socialización, y su trabajo suele rezumar estilo creativo. Por otro lado, pueden ser desorganizados, y distraerse fácilmente, y a veces resulta difícil trabajar con ellos porque pasan rápidamente de una tarea a otra.

¿Cómo puedes trabajar con ellos? Ofrece a este tipo de personas la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad y asígnales tareas y plazos claramente definidos para ayudarles a mantenerse centrados. Participa de forma constructiva en sus conversaciones, pero no te dejes tentar por su tendencia a disfrutar de una buena charla, ¡y aléjalos de cotilleos malintencionados!

 

El analista

¿Quiénes son? Los analistas tienden a mostrarse serios y reflexivos, y les gusta trabajar de manera independiente. Se puede confiar en que realizarán muy bien sus tareas, pero su perfeccionismo puede llevarles a una decepción inevitable tanto consigo mismos como con sus compañeros. Si bien los analistas siguen órdenes a la perfección, también pueden ser negativos y resistirse a hacer frente a situaciones inciertas o nuevas que les obligan a alejarse de su zona de confort.

¿Cómo puedes trabajar con ellos? Los analistas valoran disponer de tiempo para pensar y no estar bajo presión en el momento de tomar decisiones. También les encanta disponer por adelantado de toda la información que necesitan para tomar decisiones bien fundamentadas. Dales los datos y un poco de espacio, y realizarán un gran trabajo.

 

Por supuesto, no se trata solo de cómo tú entablas relaciones con otros, ya que esos otros se verán en el mismo dilema contigo. Puede que incluso te reconozcas en estas descripciones, así que ¿por qué no maximizar el potencial de tus relaciones laborales considerando el asesoramiento desde el otro lado?

 

Más información:
Jornadas Europeas del Empleo
Drop’pin@EURES
Localizar a un consejero EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

Publicado: Lun, 11/02/2019 - 09:40


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos