Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Alemania necesitaba trabajadores del sector sanitario, así que Cristina se subió a un avión.

Al solicitar unas prácticas en Alemania a través de Your first EURES JOB (YfEJ), Cristina, española auxiliar de enfermería, finalmente encontró el puesto que estaba buscando.

Cristina realizó sus prácticas en ‘Haus Margerita’, un servicio de atención especializada, donde se brinda apoyo experto a personas con necesidades de salud mental:

"Mi trabajo consiste en cuidar de quienes más lo necesitan", explica Cristina. “Por ejemplo, ayudo a los usuarios del servicio en las comidas y con su salud física. Pero más allá de todo eso, estoy allí porque me sirve de motivación y para tener confianza y seguridad".

El atractivo de YfEJ fue doble. “Primero, al estar desempleada, me resultó muy difícil encontrar un trabajo en España. Además, la oferta de experiencia laboral de alta cualificación, combinada con la oportunidad de vivir en el extranjero, realmente me resultó muy atractiva... Fue un sueño hecho realidad".

Al solicitar el puesto a través de YfEJ, Cristina tuvo acceso a un apoyo considerable para prepararse para su nueva vida en el extranjero.

"El programa no solo me ayudó a encontrar un trabajo que me gusta, sino que también me permitió conseguir dinero para establecerme desde un principio. También, recibo clases semanales de alemán, todo gracias al proyecto".

Durante los tres años de formación, Cristina combina la educación y la formación profesional con el trabajo práctico. Lo que significa que está adquiriendo las habilidades que necesita para progresar en su carrera, obteniendo nuevas calificaciones y ganando un salario decente, todo al mismo tiempo.

"Estoy haciendo una clase de formación que los alemanes llaman 'Ausbildung'. De hecho, trabajaré en la empresa durante un mes y luego pasaré un mes de formación, luego volveré al trabajo, etc. Esto significa que cuando estoy en el trabajo pongo en práctica todo lo que he aprendido en clase".

Al aceptar el trabajo en Haus Margerita, Cristina posibilitó que un sector con cierta escasez de personal nacional cualificado, obtuviera profesional cualificado, todo ello en un momento en que casi dos tercios de las instalaciones de atención de Alemania no contaban con suficiente personal.

Como explica la Directora del centro de atención, Stefanie Goldwich: “El sector de la salud está creciendo constantemente y la escasez de encontrar personal nacional cualificado es, por desgracia, un problema grave en nuestra región. Como teníamos más vacantes que solicitantes adecuados, necesitábamos pedir ayuda al programa de YfEJ ".

YfEJ ayudó rápidamente a poner a Stefanie en contacto con Cristina. “El programa YfEJ fue realmente útil en relación a todo el proceso de organización; "Solo necesitábamos indicar que estábamos interesados ​​en contratar a un extranjero con la finalidad de llevar a cabo un contrato de prácticas", dice Stefanie. "Por supuesto, presentamos algunos criterios de contratación... Por ejemplo, nuestro posible empleado necesitaba tener un certificado de finalización de estudios intermedios ("Mittlere Reife") y haber completado la formación en el sector de la salud". Una vez que YfEJ proporcionó los datos de contacto de Cristina, el proceso de contratación fue muy simple. Después de una correspondencia inicial por correo electrónico, Cristina se reunió en persona con Stefanie y sus compañeros de trabajo en el asilo de ancianos y, tras la entrevista, decidieron contratarla.

El principal desafío para Cristina ha sido la necesidad de familiarizarse rápidamente con el idioma alemán, especialmente cuando se trata de términos técnicos, y Stefanie admite que esto la ponía, en un principio, en desventaja respecto a sus compañeros alemanes que también estaban disfrutando de un período de prácticas. Sin embargo, ella dice que esto no ha supuesto ninguna barrera, ya que el trabajo con los pacientes "en su mayoría no es verbal y requiere mucha mímica y gestualidad".

Stefanie considera que Cristina ha sido "una gran ayuda", y Haus Margerita le está ofreciendo capacitación adicional en alemán, centrándose en la terminología especializada.

Por su parte, Cristina está entusiasmada por animar a otros jóvenes a participar en el programa YfEJ: "Es una muy buena oportunidad, también muy difícil ... pero si tienes habilidades y motivación, YfEJ te abrirá las puertas. Crecerás en confianza al vivir de forma independiente, administrandote tu dinero, construir amistades y adaptarte a la vida en otro país ... Siempre estaré agradecida por esta maravillosa oportunidad".  

 

Your first EURES Job es un plan de movilidad laboral de la Unión Europea. Para obtener más información sobre oportunidades de empleo y formación en toda la UE o para encontrar empleados con las habilidades que necesita, póngase en contacto con uno de los servicios de empleo del plan o póngase en contacto con su asesor local de EURES a través del portal EURES.  

 

Artículo escrito en colaboración con EURES, por el Portal Europeo de Movilidad Laboral.

Publicado: Mie, 12/12/2018 - 15:20


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos