Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

© kylebaker - Flickr, CC by 2.0
© kylebaker - Flickr, CC by 2.0

Encuentra (y consigue) una beca

¿Te gustaría disfrutar de la vida de estudiante en otro país y tienes miedo de que te cueste un ojo de la cara? Mira si puedes conseguir una beca y empieza el nuevo curso en el país de tus sueños.

Lo primero que tienes que pensar es que no solo las instituciones educativas ofrecen becas. No limites la búsqueda a la universidad donde quieres estudiar. Mira también en fundaciones privadas y empresas, como Microsoft.

 

Muchos Estados tienen también programas de becas para estudiantes internacionales: por ejemplo, el Reino Unido tiene las becas Chevening, Alemania ofrece financiación a través del DAAD y en Hungría puedes estudiar en el Instituto Balassi.

 

Erasmus+ (títulos de máster conjuntos Erasmus Mundus) ofrece becas financiadas por la UE para diversos programas de máster y doctorado. Consulta el catálogo de programas de la Comisión para el curso que viene. Si ves un curso que te gusta, debes informarte y preguntar por la inscripción en el consorcio que ofrece el programa.

 

¿Te interesa ampliar tu experiencia de estudiante en países de fuera de Europa? En el portal de becas  tienes una base de datos con más de mil becas en países de todo el mundo. Elige el nivel (desde universitario hasta postdoctoral), el país de donde eres y el país en el que quieres estudiar, y el buscador te dará las becas que corresponden a tu perfil.

 

¿Preparado para solicitarla?

 Algunos consejos para conseguir una beca:  

  1. Empieza buscando y pidiendo las becas lo antes que puedas. Muchos plazos de solicitud acaban al principio del año en que empieza el curso. No esperes a la primavera si quieres la beca para septiembre.
     
  2. Pide todas las becas que puedas (siempre que reúnas las condiciones, claro). Puedes pensar que hay tantas solicitudes que no tienes ninguna posibilidad, pero si no lo pides puede que se te escape una gran oportunidad. Nunca se sabe. Quien no arriesga no gana.
     
  3. Organízate. Haz una lista de los plazos que no tienes que dejar pasar y no esperes a última hora para hacer la solicitud. Lleva tiempo, pero puede valer la pena.
     
  4. Subir fotos de fiestas a Facebook es estupendo, pero debes pensar en limpiar tu cuenta o revisar tus condiciones de privacidad. Estas fotos son geniales para los amigos, pero si las puede encontrar con Google la persona que evalúa tu solicitud puede ser un pequeño inconveniente que te vean en una fiesta.
     
  5. No te preocupes demasiado si no te dan la beca. Vuelve a intentarlo al año siguiente o piensa en otros medios de financiar tus ideas. O puedes cogerte un año sabático para viajar o dedicarte al voluntariado.