Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La integración de los refugiados en el trabajo con jóvenes

Attendees at the Conference on the World Refugeee Day. ©EYF
¿Cómo pueden trabajar las organizaciones juveniles con los jóvenes refugiados? El 20 de junio de 2017, Día Mundial de los Refugiados, el Foro Europeo de la Juventud y el Movimiento Scout organizaron un acto en el que se compartieron buenas prácticas para la integración de los jóvenes refugiados.

Cada minuto, 22 personas son desplazadas a la fuerza. La mayoría de los 65 millones de refugiados en todo el mundo son jóvenes. Abdedllbaset Alheeshan es uno de ellos. Fue jefe de equipo logístico en Siria pero en 2015 tuvo que huir de la guerra de ese país. A su llegada al centro de acogida especial para los refugiados de Bruselas tuvo que «esperar sin nada que hacer».  Fue entonces cuando decidió realizar actividades de voluntariado en un hogar para personas mayores para practicar sus conocimientos lingüísticos de flamenco. A continuación, descubrió la iniciativa Tandem, que proporciona refugiados que quieren trabajar como voluntarios con ONG. Tras 2 semanas de voluntariado con Tandem, consiguió un puesto en la propia organización. Ahora tiene un papel activo en la promoción de la integración de los refugiados en la elaboración de políticas.

 

En efecto, una de las ideas compartidas por los conferenciantes en el acto «Hora de ser bienvenidos: trabajo juvenil e integración de jóvenes refugiados» era que los propios refugiados debían ser los principales actores en las políticas de integración y que debía ponerse fin a la estrategia descendente. Gabriel Almeida, asistente jurídico en el European Council on Refugees and Exiles, también señaló que las malas condiciones de los centros de acogida, las políticas de detención y la falta de respeto de los derechos fundamentales por parte de algunos países de la UE influyen negativamente en los intentos de integrar a los refugiados en la sociedad.

 

Carina Autengruber, vicepresidenta de European Youth Forum, afirmó que «ya es hora de que los políticos y los gobiernos abandonen los discursos racistas y xenófobos y de que inviertan en sociedades sostenibles e integradoras». Destacó también «la movilización de las organizaciones juveniles de todo el continente para acoger a las personas que huyen de la guerra y la persecución».

 

Un ejemplo de ello es la Organización Mundial del Movimiento Scout representada por Andreas Tzekas. Andreas compartió su experiencia como uno de los 1 500 scouts que se ofrecieron voluntarios para acoger a refugiados llegados a las costas griegas. «A cada joven refugiado que cruzaba la frontera le esperaba un joven europeo para darle la bienvenida». Habló sobre el proyecto Hora de ser bienvenidos, que contaba con 53 voluntarios que trabajaban en 4 centros de refugiados de Grecia. Algo importante para esta joven griego es que «los voluntarios europeos regresan a sus hogares como mensajeros de la paz, difundiendo una nueva perspectiva que descubrieron ayudando a los refugiados».

 

Tanya Basarab, de la  asociación de la UE con el Consejo de Europa en el ámbito de la juventud, compartió los resultados de las investigaciones de su organización sobre el trabajo con jóvenes y la integración de los refugiados en la sociedad. En primer lugar, destacó que es crucial ofrecer apoyo a los jóvenes refugiados en cuanto llegan, dado el estrés y los traumas que pueden haber sufrido. Un problema particular para los refugiados es la inactividad mientras esperan una respuesta jurídica sobre su estatuto, lo que puede influir negativamente en su salud mental. Durante esta espera, es esencial que las organizaciones juveniles les ofrezcan una oportunidad de ser activos y de ser escuchados. Reconoció que los animadores juveniles están asumiendo funciones de trabajo humanitario y que esta transición exige nuevas capacidades, como hacer frente a los traumas y disponer de competencias interculturales.

 

Michalis Moschovakos, responsable de elaboración de políticas de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, insistió en la importancia del Cuerpo Europeo de Solidaridad como iniciativa que permite mostrar solidaridad con los refugiados. Declaró que «dentro de 30 años a todos se nos juzgará por nuestra postura con respecto a esta crisis de refugiados». Steve Parry, de la Cruz Roja británica, recordó que, de las 588 000 personas que llegaron a Gran Bretaña en 2016, solo un 6,5 % solicitó asilo. «Deberíamos buscar los hechos y evitar las historias parciales de periódicos sensacionalistas que difunden estereotipos negativos». Según dijo, por esta razón se puso en marcha en las redes sociales la campaña #factsnotfear.

 

La Comisión Europea ha lanzado recientemente la «Herramienta de la UE sobre perfiles de destrezas para nacionales de terceros países», que es un instrumento para que los nacionales de terceros países presenten su currículum de forma comprensible para los empleadores. Está disponible en árabe, farsi, pastún, soraní, somalí y tigriña, así como en todas las lenguas de la UE. El Jefe de la Oficina de Enlace del Consejo de Europa con la UE, Zoltan Taubner, destacó la importancia del Plan de acción sobre la protección de los refugiados y los niños migrantes en Europa.

 

Las organizaciones juveniles que deseen llevar a cabo actividades con los jóvenes refugiados pueden obtener financiación con cargo al programa Erasmus + y el  Fondo Europeo para la Juventud. También pueden encontrar documentos de información en el sitio web de la conferencia Viajes a una nueva vida.

 

 

Publicado: Mar, 19/12/2017 - 14:11


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos