Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Social, no radical

© fotolia.com - hikrcn
Los medios relatan con frecuencia casos de jóvenes que se radicalizan en todo el mundo. La UE está intentando poner freno a esta tendencia.

Si trabajas con jóvenes y te preocupa algún tipo de radicalización en tu comunidad, echa un vistazo a la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, o a IMPACT Europe, proyecto de investigación e intercambio de buenas prácticas para prevenir la radicalización financiado por la UE.

 

En nuestro nombre no

El 17 de marzo de 2015, después de los atentados terroristas de principios de año en Francia y Dinamarca, el comisario europeo Tibor Navracsics y los ministros de Educación de la UE se comprometieron en París a garantizar que la educación fomente los valores cívicos europeos. Además, la Unión Europea financia varios proyectos para fomentar la comprensión mutua.

 

Las comunidades religiosas también aportan su grano de arena. Por ejemplo, la campaña #NotInMyName, promocionada por la fundación Active Change de Londres, anima a los musulmanes a condenar el terrorismo en las redes sociales, y se ha extendido ya a otros países.

 

Sé socialmente activo, siéntete integrado

Muchas veces los jóvenes se radicalizan por la influencia de vídeos en internet o de la gente que les rodea. Integrar plenamente a los jóvenes en la sociedad puede contribuir a evitarlo. Una reciente encuesta Eurobarómetro sobre los jóvenes en la UE indicaba que el número de jóvenes que afirmaban haber participado el año anterior en las actividades de al menos una organización (por ejemplo un club deportivo, un partido político o una organización de derechos humanos) había bajado del 56% de 2013 al 49%. Las organizaciones más frecuentadas son los clubes deportivos (29%), los clubes juveniles o recreativos (16%) y las asociaciones ciudadanas (11%).

 

Si quieres ser más activo en la sociedad, ¿por qué no pruebas en una de las actividades del Portal Europeo de la Juventud? Si te apetece hacer algo por una buena causa, puedes irte al extranjero de voluntario con el programa del Servicio Voluntario Europeo. O busca en esta lista de oportunidades maneras de adquirir experiencia (por ejemplo prácticas, becas o concursos). Si estás interesado en la política de juventud, participa en el proceso de diálogo estructurado y ayuda a los responsables políticos a hacer mejor su trabajo.

 

Enlaces

Publicado: Vie, 06/11/2015 - 15:15


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos