Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Ciudadanía de la UE: conoce tus derechos

© iStockphoto.com - Yuri_Arcurs
© iStockphoto.com - Yuri_Arcurs
Ser ciudadano de la UE no requiere ningún esfuerzo: todos los ciudadanos de un país de la UE lo son también de la UE. Hay más de 500 millones de ciudadanos de la UE en 28 países. Pero, ¿qué significa ser ciudadano de la UE?

La ciudadanía de la UE implica una serie de derechos importantes. Algunos, como la libertad de circulación, son evidentes y suelen darse por sentados, pero hay otros que suponen una diferencia en nuestras vidas cotidianas, como los costes de itinerancia razonables o la posibilidad de devolver productos comprados por internet. 

 

He aquí una lista de diez derechos de los ciudadanos de la UE:

 

  1. Elecciones europeas y locales. Si vives en un país de la UE que no es el tuyo, tienes derecho a votar y a presentarte como candidato en las elecciones al Parlamento Europeo y las elecciones locales del lugar donde vives en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país.
  2. Haz oír tu voz. Puedes promover o apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea, para pedir a la Comisión que incluya una cuestión en su agenda, y, si quieres quejarte de algo, puedes presentar una petición al Parlamento Europeo o una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo.
  3. Libre circulación. Puedes estudiar, formarte y trabajar en cualquier lugar de la UE.
  4. Sanidad. Tienes derecho a recibir asistencia médica, incluso programada, en cualquier país de la UE. La UE también te garantiza un alto nivel de seguridad alimentaria.
  5. Derechos del consumidor. Puedes confiar en un tratamiento equitativo y obtener información completa y clara antes de comprar. Estás protegido al comprar por internet, si algo va mal tienes maneras de solucionar las cosas y hay normas de seguridad de los productos.
  6. Viajes. Estás protegido por una serie de derechos del pasajero, tienes una protección adicional si adquieres vacaciones combinadas y, si necesitas ayuda, puedes acudir a la embajada o consulado de cualquier país de la UE. Si tienes una discapacidad o movilidad reducida, debes poder viajar sin discriminación.
  7. Telecomunicaciones. Tienes derecho a tener líneas telefónicas fijas de calidad a precios justos en cualquier lugar de la UE. Los proveedores deben darte información transparente y actualizada de manera que te sea fácil comparar precios. Tu compañía telefónica te debe dar un contrato claro por escrito. Puedes cambiar de operador sin cambiar de número de teléfono y pagar tarifas de itinerancia justas por utilizar el móvil en cualquier lugar de la UE.
  8. Divorcios y separaciones transfronterizos. Puedes confiar en unos procedimientos legales claros y previsibles al elegir el país en que quieres divorciarte o separarte, y hacer reconocer y aplicar más fácilmente la sentencia en otro país de la UE.
  9. Derechos de las víctimas de la delincuencia y juicio justo. Si eres víctima de un delito tienes derecho a unas garantías específicas y a un juicio justo en cualquier lugar de la UE.
  10. Información y orientación. Tienes derecho a dirigirte a los organismos de la UE en tu propia lengua y a recibir información y asistencia.

 

Encontrarás más información sobre tus derechos de ciudadano de la UE, y sobre la manera de participar en la política europea, en el Portal del Ciudadano de la UE

Publicado: Mie, 18/03/2015 - 15:21


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces