Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

De Serbia a Japón con Erasmus Mundus

Después de terminar el grado en Robótica en la Universidad de Novi Sad (Serbia), Nemanja Racievic decidió pedir un máster Erasmus Mundus. Ahora está haciendo el doctorado en el Imperial College de Londres. Esta es su experiencia.

¿Por qué decidiste pedir un máster de Erasmus Mundus?

Nemanja.-  Quería hacer ese máster en el extranjero porque me interesaba una parte concreta de la robótica que no podía estudiar en Serbia, y también porque quería adquirir algo de experiencia internacional. A través de la web Mastersportal encontré un Máster Europeo en Robótica Avanzada integrado en Erasmus Mundus. Me gustaron los programas y decidí pedirlo.

 

¿Cómo fue el proceso de admisión al máster?

Nemanja.-  Les envié la solicitud, mi certificado académico y mis cartas de recomendación. Te podían admitir con o sin beca, pero tenía un buen expediente en Serbia y me dieron la beca. Como es un máster conjunto, se puede elegir, entre cuatro países, a cuál quieres ir a estudiar. Elegí hacer el primer año en la Universidad de Génova (Italia) y el segundo en Nantes (Francia). Además, en el segundo año tienes la posibilidad de ir a hacer el trabajo de fin de máster a una de las instituciones asociadas de Asia. Presenté la solicitud para hacerlo en la Universidad Keio de Tokio y me admitieron. Estuve así cinco meses estudiando en Japón.

 

¿Qué diferencias ves entre estudiar en Serbia y en una universidad extranjera?

Nemanja.- La calidad de la enseñanza era buena tanto en mi universidad como en las extranjeras. Pero en la Universidad de Génova, por ejemplo, el material con el que trabajábamos era mejor porque había más presupuesto. Por otra parte, los estudios estaban organizados de manera que los estudiantes fuéramos más independientes. Por ejemplo, cuando nos daban un problema de matemáticas teníamos que encontrar nosotros la manera de resolverlo. Los estudiantes trabajábamos en grupos y nos ayudábamos entre nosotros. Gracias a esto, además, aprendí mejor el italiano.

 

¿Te fue útil el máster para tu vida profesional?

Nemanja.- Sí. En Tokio hice el trabajo de fin de máster sobre robótica móvil y quería seguir trabajando en ese campo. Pero no hay muchos sitios donde se pueda estudiar algo tan específico. Uno de ellos era el Imperial College de Londres (Reino Unido). Presenté mi solicitud para estudiar el doctorado y me admitieron. Ahí estoy estudiando ahora.

 

¿Recomendarías esta experiencia a otros jóvenes?

Nemanja.-  ¡Por supuesto que sí! Para mí supuso un cambio enorme. En el aspecto personal te abre unas perspectivas mucho mayores. Además de aprender idiomas, el contacto con culturas distintas te hace ver las cosas desde ángulos diferentes y estar más abierto a la crítica. Creo que todo el mundo debería hacerlo por lo menos una vez en la vida. 

Publicado: Vie, 24/06/2016 - 12:04


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos