Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Piensa en tu seguridad durante el viaje!

Group of young people
© shutterstock.com - Petrenko_Andriy
Da igual dónde vayas y con quién vayas: la seguridad es fundamental. Aquí te damos unos consejos para que no te lleves sorpresas desagradables en tu viaje al extranjero.

1. Piensa en tu salud: no olvides llevarte la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Puedes descargarte gratuitamente la app de la TSE que te ayudará a encontrar los servicios de asistencia del país donde vayas. Si viajas fuera de Europa, o a países que no están cubiertos por la TSE, hazte un seguro de viaje. También puedes llevarte un pequeño botiquín de primeros auxilios con tiritas, desinfectante, etc.

 

En caso de emergencia en un país de la UE, llama al número gratuito 112 desde cualquier teléfono. Los telefonistas hablan varios idiomas, en función del país.

 

Si vas a ir a un país exótico, consulta con tu médico antes de viajar para que te diga cuáles son la vacunas que necesitas y qué precauciones sanitarias debes tener.

 

2. Conoce tus derechos: si viajas dentro de la UE en tren, avión, autocar o barco, los derechos de los pasajeros te protegen en caso de retrasos o cancelaciones o si tienes movilidad reducida. También hay una app para móvil sobre los derechos del pasajero.

 

3. No guardes todo el dinero en el mismo sitio: cuando viajes, no lleves junto todo el dinero en efectivo y las tarjetas. Deja al menos una tarjeta y algo de suelto en un lugar diferente, a ser posible no lo lleves encima. Si te roban o pierdes una de tus tarjetas de crédito, comunícalo a la policía y llama a tu banco lo antes posible para que anulen la tarjeta.

 

4. No lleves la cartera en el bolsillo trasero del pantalón: para que no te la quiten, guárdala en uno de los bolsillos delanteros o interiores, mejor si tiene botones.

 

5. Guarda tus documentos online: escanea los documentos de viaje (DNI, pasaporte, visados, billetes de tren, etc.) y mándatelos por correo electrónico. Así siempre podrás tener acceso a ellos aunque pierdas los originales. Si pierdes el DNI o el pasaporte, o si te los roban, vete a la policía y al consulado o embajada más próximos.

 

6. Ten cuidado con los desconocidos: no confíes demasiado en los extraños, por ejemplo no vayas a lugares peligrosos ni aceptes comida o bebidas. Tampoco aceptes paquetes ni regalos de desconocidos bajo ningún concepto.

 

7. No hagas alarde de riqueza: nunca es aconsejable mostrar ropa o joyas caras ni llevar una cámara de fotos buena en el cuello, pero menos en un lugar desconocido. Evita llamar la atención y así no serás un blanco para los ladrones.

 

8. No dejes tus cosas sin vigilancia: también es obvio que cuando estés en lugares públicos no debes dejar tu bolso o mochila en el suelo o colgando del respaldo del asiento. Es buena idea poner el nombre y dirección de contacto en el equipaje y no separarte de él hasta que no hayas facturado.

 

9. No te defiendas: si lamentablemente eres víctima de un atraco, no te resistas y da tu cartera, reloj, teléfono, etc. No intentes luchar porque podrías salir mal parado.

 

10. Ten cuidado dónde pagas con la tarjeta de crédito: ordenadores públicos, como los de los cibercafés, pueden tener programas que graban los caracteres y tus contraseñas pueden ser utilizadas por otras personas.

 

11. No pierdas el contacto: mantén la comunicación con tu familia para que sepan dónde te encuentras. Así, si te ocurriera algo sabrían dónde acudir. Ahora, con unos costes de itinerancia más baratos y conexiones a internet casi en todas partes, estar en contacto es mucho más fácil.

 

12. Infórmate: lee sobre tu destino para estar enterado de los problemas de seguridad, costumbres locales, barrios peligrosos, etc.

 

13. Ten cuidado en los transporte públicos: metros abarrotados, estaciones de tren, ascensores, sitios turísticos, mercados y otros lugares donde haya mucha gente. No llames la atención y procura que no parezca que estás perdido, intenta parecer seguro aunque en realidad te hayas perdido.  Tampoco es aconsejable coger taxis no oficiales.

 

Además de todos estos consejos de seguridad, no te olvides del más importante: no te dejes el sentido común en casa.