Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

You ROCK! Plataforma social y laboral para jóvenes

YouROCK es una plataforma que facilita conocer las competencias transversales y habilidades adquiridas con actividades variadas del día a día, a la vez que se da a conocer el perfil en la comunidad.

YouROCK es una plataforma gratuita para jóvenes centrada en el ámbito laboral y disponible en diferentes lenguas. Fue creada en 2013, con el objetivo de hacer frente al paro juvenil resultado de la crisis europea. Ideada para facilitar el reconocimiento de las competencias adquiridas en diferentes contextos y actividades del día a día, mostrando todo el potencial de los jóvenes. Por otro lado, invita a las empresas a utilizar la plataforma para contactar con jóvenes y ofrecerles puestos de trabajo.

Los usuarios pueden crear un perfil en YouROCK incluyendo sus datos, una foto de perfil, estudios y la experiencia laboral, como en otras plataformas laborales.  Además permite completar el perfil con un “diamante” dividido en 6 bloques: Liderazgo, Creatividad, Organizativo, Analítico, Comunicación y Técnica que se irá creando a través de diferentes contextos y actividades diversas, que normalmente no se tienen en cuenta en un CV.

Al escoger una de las actividades, como practicar un deporte, cuidar animales, trabajo no cualificado, estudiar, dinamizar grupos, hacer voluntariado, participación política, viajar, escuchar música, entre otras, se traducirá automáticamente en competencias relacionadas con el desarrollo de ésta, y se añadirán al perfil. Por ejemplo haber creado un proyecto educativo colaborativo, como una iniciativa juvenil (o intercambio juvenil) se traduce en habilidades de liderazgo: motiva, inspira y establece objetivos; organizativas: organiza, planifica, investiga, identifica recursos; comunicación: persuade, comunica con eficacia, expresa las ideas, negocia, presenta, habla en público, analiza la audiencia, entre otros; analítica: aplica matemáticas, evalúa necesidades, hace estimaciones, predice. El usuario puede eliminar aquellas que considere.

Las competencias pueden ser, asimismo, validadas por otros usuarios o se puede pedir una recomendación a una persona, organismo o empresa.

De esta forma YouROCK permite a jóvenes con poca, o ninguna, experiencia laboral completar su perfil con todas aquellas actividades que realizan y les motivan, facilitando a las empresas un conocimiento más detallado de todo su potencial. Las empresas pueden buscar a los jóvenes según sus habilidades y competencias sin necesidad de registrarse.

Entre los diferentes socios de YouROCK se encuentra la Gran Coalición de la Comisión Europea para la ocupación digital.

En resumen, YouROCK es una herramienta que puede facilitar el acceso al mundo laboral de todos los jóvenes, realizando un proceso de autoconocimiento donde pongan en valor sus puntos fuertes y puedan conocer, para mejorar, sus puntos débiles.

 

Escrito por el multiplicador cualificado Eurodesk Ayuntamiento de Barcelona, Departamento de Juventud-CIAJ.

 

Publicado: Lun, 06/08/2018 - 10:29


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos