Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

2017: Año Jubilar Lebaniego

2017: Año Jubilar Lebaniego
Este año 2017 va a ser un año muy importante para la región de Cantabria. Después de 11 años, desde 2006, se va a celebrar el año jubilar Lebaniego.

Este año 2017 va a ser un año muy importante para la región de Cantabria. Después de 11 años, desde 2006, se va a celebrar el año jubilar Lebaniego. Por lo que será un oportunidad muy buena para conocer la Comarca Lebaniega y ganarse el perdón Jubilar.

El año Jubilar  Lebaniego es el evento que se celebra  en los años en el que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. El monasterio de Santo Toribio de Liébana  es junto a Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz uno de los 5 lugares en el mundo en el que se celebra el año santo jubilar.

 

El 23 de abril de 2017 comenzará el año jubilar lebaniego siendo esta su 73ª edición. Este evento es considerado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”. Como cada año jubilar se organiza una programación cultural y social en torno al evento para dar a conocer y poner en valor  la comarca cántabra de Liébana. Tomando como referencia central el Monasterio de Santo Toribio, donde se encuentra el trozo más grande de la cruz de Cristo, El Lignum Crucis.

El monasterio se puede visitar todo el año sea jubilar o no, pero sólo durante este año se abrirá la puerta del Perdón. Si se pasa por esta puerta todos los pecados quedan perdonados. El resto del tiempo esta puerta permanece cerrada.

 

Esta celebración data de 1512, por lo tanto es una tradición con orígenes en la edad media, cuando el peregrino que hacía el camino de Santiago no desperdiciaba la ocasión de visitar el Monasterio.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los 5 lugares Santos donde se celebra esta festividad junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca.

Es durante la época de la Reconquista cuando Don Pelayo repobló con cristianos de la meseta estas comarcas. A ella acudieron frailes que entre otras cosas construyeron el monasterio de Santo Toribio.

 

La Comarca de Liébana está formada por siete valles y su centro administrativo es el municipio de Potes. Tiene alrededor de 3000 habitantes y su actividad principal es el negocio local y el turismo.  Se localiza en pleno macizo central de los Picos de Europa, en el límite con Asturias.

En cuanto a lo turístico de la comarca,  cabe destacar es un espacio singular en plena naturaleza. Cuenta con un Teleférico de Fuente De. Tiene una gran oferta de actividades aventura y de montaña al estar prácticamente en los Picos de Europa; trecking, canoas por el Rio Deva, escalada y un largo etcétera.

 

Pero sin duda lo que la hace particular es su riqueza Cultural, esta región fue el refugio de muchos intelectuales de la Edad Media que huían de los árabes. No sólo porque dejaron sus pertenencias, también por sus obras como por ejemplo el Beato de Liébana. Su autor ha pasado a la historia por escribir los Comentarios del Apocalipsis, libro más conocido como beato, como su nombre propio, y que resultó ser el primer bestseller de la Edad Media.

 

Durante este Año Jubilar se han programado actividades sociales, deportivas y culturales. Como por ejemplo el 29 de abril el concierto de Jean Michel Jarre o el World Padel Tour.

Por otra parte también la posibilidad de realizar rutas turísticas culturales en grupo con varios itinerarios.

 

Por lo tanto este año es la mejor ocasión para descubrir un lugar en plena naturaleza en los Picos de Europa, con una gran oferta socioculutral y como no también para “Ganarse el Perdón”.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Colindres

Publicado: Mar, 28/03/2017 - 13:43


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos