Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Mi experiencia Erasmus se llama SustainAbility

Nunca es tarde para ir de Erasmus. Esta ha sido mi experiencia en 'SustainAbility: Tools for empowerment of self-organised youth groups and collectives' un seminario en Berlín y Brandenburgo en el marco de la KA1 ERASMUS + YOUTH WORKERS

A medida que los jóvenes se convierten en adultos jóvenes, independientemente del contexto económico, social o político, sienten la necesidad de encontrar su lugar en el mundo y alcanzar sus metas en un entorno seguro. Los trabajadores juveniles somos responsables de facilitarles el camino.

 

Así empezaba la llamada de la entidad alemana “Kulturlabor Trial & Error” para buscar participantes del proyecto “SustainAbility”, una llamada que contiene en sí misma un atractivo manifiesto de la filosofía de los trabajadores del ámbito juvenil: agentes de apoyo a la emancipación, agentes de empoderamiento.

 

Mi trabajo con jóvenes en la prevención y la promoción de la salud hacía interesantísimo poder participar en ese espacio de encuentro, contactar con personas de diferentes colectivos y organizaciones europeas, conocer buenas prácticas y afrontar retos comunes del trabajo asociativo. Aprenderíamos sobre herramientas y metodologías de gestión participativa y horizontal, toda una oportuniad para elevar la calidad del trabajo de la juventud en el espacio geográfico europeo y compartir  métodos para el empoderamiento de los jóvenes desde la acción colectiva. Envié sin dudarlo la carta de motivación a la asociación asturiana socia del proyecto, “Ye too ponese”, y tuve la suerte de ser elegida participante.

 

Desde el primer minuto fue una experiencia muy satisfactoria. Recuerdo aún la inquietud de la primera reunión con el resto de participantes de Asturias, tres personas con las que viajaría y con las que, desde el principio, hicimos un gran equipo.

 

Aspectos como la comunicación no violenta y los procesos comunicativos en general, la gestión de grupos, el trabajo cooperativo y en red, la autogestión y el intercambio de experiencias pasaron a ocupar nuestro tiempo de trabajo… y buena parte de nuestro tiempo libre. Con gente de ocho países (Alemania, Italia, España, Serbia, Croacia, Bielorrusia, Ucrania y Letonia) nuestra mini-cumbre europea iba resultar a todas luces muy rica y plural.

 

Tras un largo peregrinaje por aeropuertos (Asturias-Londres-Berlin) llegamos el 17 de marzo al Bosque de Tegel, un lugar que por la noche parecía algo siniestro pero que a la mañana siguiente resultó fantástico, ideal para la convivencia, en perfecta sintonía con los contenidos del programa. El contacto con la naturaleza, el silencio, el aislamiento, contribuyeron mucho al buen desarrollo y  resultados del trabajo.

 

Iniciamos así una semana de trabajo intenso, muy dinámico, con tiempo para el análisis y la autorreflexión. Hablamos de gestión de recursos humanos, voluntariado (cómo atraer, motivar), recursos económicos (captación y distribución), nuevas técnicas de captación de fondos, comunicación (necesidades y técnicas)  y estrategias para la sostenibilidad.

 

Los equipos organizamos además cada noche diferentes veladas, dirigidas al intercambio cultural (bailes tradicionales, música, comida…) y a la conversación. Tuvimos ocasión de conocer el local autogestionado de Trial & Error, en Berlín y, por supuesto, hacer un poco de turismo.

 

En mi opinión, especialmente valioso en este seminario dedicado a profundizar en el mutuo conocimiento, es que ayuda a pensar y a reflexionar sobre nuestros propios métodos y proyectos, en un ejercicio de autoanálisis para el que no suele haber tiempo  en las agendas cotidianas. Nos pone ante el espejo de lo que hacemos y nos ayuda a evaluarnos.

 

La experiencia es así sumamente inspiradora y recomendable, una dosis de motivación extra para seguir trabajando y hacerlo de una manera más eficaz y sostenible, con un marco de referencia mucho más global y, desde luego, europeo. ¡Siempre es buena idea ir de Erasmus!

 

--------------------------------------------------------------------------

 

 

Artículo escrito por Adriana Fernández, responsable del Plan sobre Drogas de la Comarca de la Sidra (Asturias) y participante en el seminario “SustainABILITY: tools for empowerment of self-organised youth groups and collectives”. KA1 ERASMUS + YOUTH WORKERS MOBILITY. 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Comarca de la Sidra

Publicado: Lun, 02/10/2017 - 10:30


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos