Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Change Catalysts!¡Catalizadores/as del Cambio!

46 jóvenes activistas de 11 países se juntan para compartir y aprender sobre estratégias prácticas que impulsan el cambio social y ecológico.

En 2016, 46 jóvenes activistas asistieron dos distintos Cursos de Formación en la zona volcánica de La Garrotxa, en el norte de España, para aprender y compartir entre ellos sobre como efectuar el cambio social y ecológico.

Cada una de estas formaciones fue organizada y facilitada por miembros de la cooperativa sin ánimo de lucro, “Resilience Earth”, quienes trabajan en los áreas de la sostenibilidad ecológica, resiliencia comunitaria, soberanía económica y empoderamiento personal. Estos formadores usaron métodos muy participativos y experienciales. Además, participantes pudieron visitar a multiples organizaciones y proyectos locales con fines de cambio social y ecológico.

La primera formación se llamaba “Transition Youth” y recogió a 30 jóvenes de España, Italia y Portugal para realizar formaciones y visitas a regiones conocidas por sus movimientos asociativos. El proyecto fue inspirado por el concepto de “Pueblos en Transición”, lo cual promueve la sostenibilidad social y ecológica de pueblos y ciudades. Todos los 30 participantes visitaron a cada país por una semana, donde aprendieron y practicaron la permacultura y otros métodos destinados a aumentar la sostenibilidad comunitaria.

La segunda formación se llamaba "Youth Changemakers Training” y fue digerida a activistas experimentadas menores de 30 años. 16 jóvenes de 10 países diferentes asistieron una formación de 8 días en el centre de transformación social y ecológica “Mas Franch”, en la Garrotxa. Durante la formación, compartieron sus experiencias sobre porqué y cómo trabajan para efectuar cambios positivos en sus países.

Cada participante de cada formación valoró estos cursos de manera muy positiva. Algunos testimonios sobre las habilidades que fortalecieron y aprendieron incluyen:

1. Habilidades para la facilitación y participación comunitaria

Una participante comentó, «Fue genial estar rodeada por compañeros y compañeras de la misma onda. Las retroalimentaciones que me dieron fueron muy constructivas, y me siento que ahora soy una mejor facilitadora.»

2. Conocimiento más profundo de perspectivas holísticas y sostenibles

Un participante compartió, “Después de aprender como funciona nuestro sistema social, siento que necesito cambiarme a mi mismo y después seguir con mi trabajo comunitario."

3. Mejor comprensión de como funcionan las economías y monedas alternativas

Un participante compartió, "Fue inspirador ver como una gran población en España demuestra que no están contentos con la manera de consumir y quieren cambiarla, y están empezando desde sus comunidades."

4. Más habilidades y conocimiento sobre la sostenibilidad ecológica.

Una participante compartió, "Fue increíble visitar el proyecto de un parque comunitario sostenible en el pueblo de Sant Feliu de Pallerols. Tiene tanto potencial y es super inspirador."

5. Más capacidad de encontrar empleo

Un participante compartió, «Ja estoy usando los póster de este curso en mis propios cursos que doy. Son muy útiles y a mis alumnos les encantan!»

6. Mayor sensibilidad y apertura cultural

Una participante compartió, "Me encantó aprender sobre comonuestro sistema de creencias influye en la manera que nos comunicamos. Esto me ayudó a entender como funciona el aprendizaje intercultural.”

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Servicio de Juventud Consell Comarcal de la Garrotxa

Publicado: Mie, 02/08/2017 - 09:31


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos