Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

LA IMPORTANCIA DE LAS SOFT SKILLS/ ¨HABILIDADES BLANDAS¨

El entrenamiento de las llamadas habilidades blandas, es un excelente método para desarrollar diferentes recursos personales y profesionales.

Los estudiantes adquieren conocimientos técnicos, pero en general los programas académicos se olvidan de promover este tipo de habilidades.

La experiencia de voluntariado es un ejemplo de aprendizaje no formal para jóvenes,  que les permite desarrollar este tipo de habilidades como: responsabilidad, ética laboral, empatía, honestidad, sociabilidad, autoestima, conciencia cultural, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y  habilidades de comunicación.

¿Qué son las soft skills ¨habilidades blandas¨?

Las habilidades blandas se refieren a nuestras actitudes y nuestras intuiciones, que son menos atribuibles a nuestras calificaciones y más orientadas a la personalidad. Cuando solicitamos un empleo, las soft skills son las más importantes a la hora de acceder al mundo laboral.

También las habilidades blandas son los talentos que nos hacen saber cómo comunicarnos correctamente, gestionar un grupo de personas, resolver un conflicto entre compañeros o saber cómo motivar y escuchar a quienes nos rodean.

 

¿Cuáles son las más importantes?

- Habilidades de comunicación: escucha activa, comunicación no verbal,  preguntar, ser claro y conciso, aclarar y resumir, ser empático, elogiar los comentarios, desarrollar la confianza y la relación, y estar presente.

-Creatividad: es una gran fuente de ideas cuando "pensamos fuera de la caja". Mirar algo de una nueva manera, o percibir patrones desconocidos por el momento.

- Habilidades analíticas: forman la base para desarrollar soluciones frente a  cualquier tipo de problema.

 ¿Por qué son las soft skills importantes?

La opinión sobre las habilidades blandas ha cambiado actualmente. Juegan un papel importante en la formación de la personalidad de una persona, complementando las habilidades duras, que son los requisitos técnicos de un trabajo.

¿Dónde se pueden adquirir las habilidades blandas?

Una forma, es inscribirse en una capacitación formal y  desde el propio autoaprendizaje (e-learning). Y la otra forma de adquirir este tipo de habilidades,  son las acciones de voluntariado, o experiencias de aprendizaje no formal.

 

Para saber más:  

Bancino, R., & Zevalkink, C. (2007). Soft skills: The new curriculum for hard-core technical professionals. Techniques: Connecting Education and Careers (J1)82(5), 20-22.

Carvalho, M. M. D., & Rabechini Junior, R. (2015). Impact of risk management on project performance: the importance of soft skills. International Journal of Production Research53(2), 321-340.

Jónsdóttir, I. (2016). Hard or soft skills?: how the Erasmus plus project leaders view the relative importance of skills when it comes to conducting their projects (Doctoral dissertation).

Schulz, B. (2008). The importance of soft skills: Education beyond academic knowledge.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Burgos

 

Publicado: Lun, 19/03/2018 - 09:13


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos