Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Escuelas de verano europeas: Una forma diferente de aprender

Viajar por Europa mientras mejoras tu currículum por poco dinero es ahora posible gracias a las escuelas de verano organizadas por varias prestigiosas universidades europeas

Estas escuelas de verano ofrecen a los estudiantes la posibilidad de profundizar en diversas áreas de conocimiento como la medicina, la informática, la bioquímica, los videojuegos, el arte, la historia y la cultura, la educación o la ingeniería, entre otros, creando un contexto cultural y lingüístico único donde los estudiantes puede intercambiar ideas y experiencias con personas de todo el mundo.

La imparable globalización, la burbuja inmobiliaria de finales de los 2000 y el consecuente aumento del índice del paro juvenil han jugado un papel decisivo en la configuración de los flujos de migración que están teniendo lugar por toda Europa en la actualidad.

 

Por otro lado, esta realidad migratoria está contribuyendo a la consolidación de la lengua inglesa como lengua común y a la aparición de sistemas educativos que promueven el bilingüismo para una mejor preparación de sus ciudadanos en materia lingüística.

 

En este sentido, no es de extrañar que en los últimos años el número de jóvenes interesados en realizar estancias y cursos en países angloparlantes para adquirir y/o consolidar un nivel competente en la segunda lengua se haya visto incrementado considerablemente.

 

Dentro del Programa Erasmus Plus de ayuda y promoción del bilingüismo, la Unión Europa ofrece en la actualidad infinidad de cursos de inmersión lingüística en destinos como Irlanda, Reino Unido o Malta, además de las Becas Erasmus destinadas a alumnos universitarios que desean realizar estancias universitarias de un curso académico en algún centro universitario europeo.

 

No obstante, otra de las opciones recogidas también dentro del Proyecto Erasmus Plus son las escuelas de verano europeas, las cuales ofrecen una amplia variedad de cursos en diferentes materias destinados a complementar la formación académica.

 

Las escuelas de verano europeas ofrecen programas de estudios de corta duración durante la época estival y están destinadas fundamentalmente a ampliar la formación de estudiantes, profesionales e investigadores que desean profundizar más en algún área de conocimiento en un contexto intercultural y multilingüe fuera de su país de origen.

 

En la actualidad existe una amplia oferta, aunque uno de los destinos más populares es la Summer School de la Universidad de Utrecht. Esta universidad ofrece una gran variedad de cursos de una y/o dos semanas en distintas áreas como arte y cultura, ciencia y tecnología, ciencias sociales, humanidades, biología o idiomas, entre muchos otros.  

 

Los cursos son impartidos en lengua inglesa y pretenden ofrecer a los asistentes la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre distintas cuestiones con participantes de otras culturas y contextos.

 

Además de las horas lectivas, las universidades de verano como la Summer School de Utrecht ofrece la posibilidad de realizar actividades socio-culturales para facilitar a los asistentes el intercambio cultural y, por supuesto, conocer la cultura y tradiciones del país a partir de actividades lúdicas como noches temáticas, paseo nocturno por la ciudad en bicicleta o canoa, noches de Trivial o excursiones a lugares de interés cultural como la Haya. En la dirección web https://www.utrechtsummerschool.nl/ puedes acceder a todos los detalles.

 

Otra escuela de verano más reciente y muy recomendable para aquellos docentes que deseen conocer de cerca los secretos del éxito del sistema educativo finés es la escuela de verano de la University of Eastern Finland, en Joensuu.

 

En su página web http://summerschool.uef.fi/ puede verse la oferta de cursos de verano así como una muestra del programa socio-cultural para las tardes y fines de semana. Al igual que la escuela de verano de Utrecht, los cursos son impartidos en lengua inglesa y pretenden promover el debate, la reflexión y la investigación en diferentes áreas de conocimiento para fomentar un espíritu crítico, cosmopolita y tolerante entre sus asistentes.

 

Como participante en ambas escuelas puedo decir que mi experiencia fue, en ambos casos, inolvidable y gratamente positiva para mi formación personal, académica y laboral.

Autora: Manuela Mena Octavio

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Campo de Criptana

Publicado: Lun, 02/10/2017 - 08:57


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos