Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Estudios de Formación Profesional

Formación profesional
Miles de jóvenes optan por este tipo de formación.
La formación profesional te proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar una actividad en un campo profesional determinado

Escrito por Maria Sunyer, Multiplicador Eurodesk en Palma de Mallorca. 

Estos estudios se denominan "ciclos formativos de grado medio" y suelen tener una duración de entre 1.300 a 2.000 horas.

Cada ciclo formativo está formado por una serie de módulos teóricos y una parte práctica llamada "formación en centros de trabajo". Esta consiste en unas prácticas formativas en empresas de un sector profesional relacionado con tu ciclo formativo que te permitirán desarrollar las habilidades y los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real.

¿Cuál será el título que obtendrán?
El título que obtendrás cuando finalice el ciclo formativo de grado medio es el de técnico de la correspondiente profesión.
No hay paso directo del grado medio al grado superior ya que requieren conocimientos diferentes.
Requisitos de acceso
Para acceder al un ciclo formativo de grado medio hay que tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos académicos,
También se puede acceder si se ha superado la prueba de acceso correspondiente
La Prueba de acceso
La prueba se dirige a las personas que quieren acceder a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, pero no tienen el título de graduado en educación secundaria.
Para presentarse a la prueba es necesario haber cumplido los 17 años o cumplirlos durante el año en que se hace la prueba.

 
Antes de la inscripción, es importante informarse de:
• Los plazos disponibles para hacer los trámites
• La documentación a presentar y en qué centro
• Las exenciones * que se pueden pedir y donde se han de pedir
• La forma de solicitar una adaptación de la prueba, las personas con necesidades específicas.
Descripción de la prueba
La prueba de acceso tiene como referencia las competencias básicas consideradas imprescindibles que se establecen en las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria: competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia matemática y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio es la misma para todos los ciclos y queda estructurada en las tres partes siguientes:
¿Cuando podré acceder?
Hay dos periodos para solicitar plaza y hacer la matrícula: uno si cumples los requisitos para el acceso directo y otro si no los cumples y tienes que hacer la prueba de acceso. Estos plazos los determina el Ministerio de Educación.

LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS)

La formación profesional de grado superior te proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar una actividad en un camino profesional determinado.
Estos estudios suelen tener una duración de entre 1.300 a 2.000 horas.
Cada ciclo formativo está formado por una serie de módulos teóricos y una parte práctica llamada "formación en centros de trabajo". Esta consiste en unas prácticas formativas en empresas de un sector profesional relacionado con tu ciclo formativo que te permitirán desarrollar las habilidades y los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real.
¿Cuál será el título que obtendrás?
El título que obtendrás cuando finalice el ciclo formativo de grado superior es el de Técnico Superior de la correspondiente profesión.
Requisitos de acceso
- Puedes acceder directamente a un ciclo formativo de grado superior con el título de bachillerato, con una titulación universitaria o bien alguna otra titulación equivalente a efectos académicos. El acceso debe solicitarse dentro de los plazos que marcará la dirección general de Formación Profesional.
- También se puede acceder superando la prueba de acceso correspondiente.
La Prueba de acceso:
Está dirigida a las personas que quieren acceder a un ciclo formativo de grado superior pero no tienen el título de bachillerato o algún otro equivalente a efectos académicos, de que se han descrito anteriormente.
Los requisitos para poder realizar la prueba son:
- Tener 19 años o cumplirlos en el año en que se hace la prueba.
- Tener 18 años o cumplirlos en el año en que se hace la prueba y tener ya un título de Técnico en un ciclo formativo de grado medio de la misma familia profesional que el Grado Superior al que se quiere acceder.


Antes de inscribirte para la prueba de acceso, es importante informarse de:
• Los plazos disponibles para hacer los trámites.
• Qué documentación presentó, ya qué centro se harán las pruebas.
• En qué casos concretos puedes solicitar la exención de la parte común, de la parte específica de la prueba, o bien de alguna materia y donde lo puedes pedir.
• Si tienes superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no debes hacer la prueba de acceso al ciclo formativo, pero el período para solicitar plaza será el mismo que las personas que provienen de la vía "acceso mediante prueba".
• Las personas con necesidades específicas que requieran una adaptación de la prueba, también deberán informar de cuándo y dónde solicitar hacerlo.
Descripción de la prueba:
La prueba de acceso tiene como referencia las competencias básicas consideradas imprescindibles que se establecen en las enseñanzas mínimas de bachillerato.
Tiene una parte común y una parte específica. La parte común está orientada a evaluar las capacidades de razonamiento y comprensión oral y escrita de los alumnos, con el fin de valorar las capacidades de cursar con éxito un ciclo formativo de grado superior. La parte específica se basa en los conocimientos fundamentales relacionados con el campo profesional en el que se quieren continuar los estudios, y por tanto las materias evaluables corresponden a la modalidad de bachillerato ligada al ciclo formativo que se cursará.
Cuando podré acceder?
Hay dos periodos para solicitar plaza y hacer la matrícula: uno si cumples los requisitos para el acceso directo y otro si no los cumples y tienes que hacer la prueba de acceso. Estos plazos los determina la Dirección General de Formación Profesional.


http://www.mecd.gob.es
http://todofp.es

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Balear de la Juventud

Publicado: Vie, 17/05/2013 - 12:44


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos