Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Español para extranjeros

La oferta educativa de español para extranjeros es grande. Hay cuatro grandes grupos de centros educativos que ofrecen español. Vamos a conocerlos.

Instituto Cervantes


Es la institución oficial española de la difusión cultural del idioma español en el extranjero y en España.
 

Está presente en los cinco continentes. ¿Quieres conocer el centro Cervantes más cercano a tu ciudad? Pincha aquí.


El Instituto Cervantes organiza cursos intensivos de español de 20 y 30 horas, de conversación (15 horas), de Lengua y cultura española y de preparación para la obtención del Diploma DELE


También ofrecen otros cursos: cultura hispánica, folklore, prácticas en empresas, preparación para otros certificados, de deporte, de gastronomía o de literatura.


Y, claro, cursos por Internet a través del Aula Virtual de Español (AVE).


En esta plataforma se pueden realizar los cursos para niños y jóvenes ¡Hola, amigos!


El Instituto Cervantes (IC) expide en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno de España, los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organiza los exámenes para su obtención en los centros colaboradores.


Cursos de preparación al DELE. ¿Qué son los DELE?


En muchas ocasiones hay que acreditar el español mediante un título oficial.

 

Los DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español y reconocidos internacionalmente. Tiene validez indefinida y facilitan la obtención de visados de estudios para España, ya que acreditan niveles de competencia lingüística en el marco común de referencia europeo para las lenguas del Consejo de Europa.


Las pruebas se celebran por todo el mundo y España. Los precios son únicos para todos los centros propios y colaboradores. Pincha aquí para más información: http://diplomas.cervantes.es.


El Instituto Cervantes trabaja con una gran red de centros repartidos por todo el mundo. En el Buscador ‘El Español en España’ busca los centros en España. Y este símbolo significa que el Instituto garantiza las condiciones de calidad.


“Practica español!” Si tu nivel es avanzado puedes trabajar con este portal:  http://www.practicaespanol.com .  Aprenderás con noticias reales y diferentes temáticas.


Permite leer, escuchar, practicar, aprender y participar a través de los ejercicios que te proponen. Cuenta con un diccionario instantáneo, videos musicales de habla hispana y también aprender viendo los mejores anuncios en español. Finalmente, puedes probar ingenio con las adivinanzas y aprender los dichos populares.

 

Universidades


La práctica totalidad de las universidades españolas programan cursos de español para extranjeros universitarios y no universitarios.


Además de los cursos, muchas ofrecen otros servicios opcionales, como alojamiento en residencia universitaria o en familias, seguro médico, rutas guiadas y excursiones a lugares cercanos de interés, sesiones de cine y baile, o preparación de viajes complementarios.


Puedes encontrar todas las universidades españolas aquí.

 

Los “cepas”


Otra interesante y muy económica oferta es la ofrecida por los Centros de Educación de Personas Adultas. Ofertan cursos de interculturalidad y programan cursos de español para extranjeros en diferentes niveles. Estos centros dependen de los gobiernos regionales. Puedes encontrar todos los departamentos regionales de educación aquí

 

Las “universidades populares”


Y la última oferta que te presentamos es la de las Universidades Populares. No son universidades, sino centros culturales de carácter local y muy relacionados con la animación sociocultural y su metodología. En un entorno de barrio, podrás participar en el curso de español para extranjeros. En la web de su federación podrás buscar la Universidad Popular de la ciudad que te interese.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Albacete

 

Publicado: Mie, 11/03/2015 - 12:41


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos