Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El Espacio Europeo de Educación Superior

La Unión Europea impulsaba a finales de la década de 1990 la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior en el que convergieran los diferentes sistemas educativos universitarios.A día de hoy, son 47 los Estados que lo conforman.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una demarcación educativa impulsada por la Unión Europea y formada en la actualidad por un total de 47 Estados , que busca una convergencia entre los diferentes sistemas educativos universitarios.


Aunque la iniciativa comienza a dar sus primeros pasos en firme en 1998, con la rúbrica de Declaración de la Sorbona  por parte de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, será el 19 de junio de 1999 cuando tome definitivamente forma: la Declaración de Bolonia es firmada por treinta Estados europeos.


El Proceso de Bolonia  propone un sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones, que sean reconocidas en todo el Espacio, y que permitan por tanto a los titulados ejercer la profesión para la que estén cualificados en cualquier Estado miembro.
 

De hecho, el nuevo marco busca dotarse de una dimensión europea y promueve la cooperación entre diferentes Estados para garantizar la calidad de la educación, buscando a su vez la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios.
 

La estructura de las titulaciones  se basa en dos ciclos principales: grado (formación genérica, de 3 o 4 años de duración) y postgrado –que incluye máster (formación especializada, de 1 o 2 años de duración) y doctorado (formación avanzada orientada a la investigación).

Además del título propiamente dicho, se establece un Suplemento al Título, en el que se detallan las asignaturas cursadas y las competencias adquiridas en los estudios.


Se crea a su vez un sistema internacional común de créditos, ECTS (European Credit Transfer System), que tienen en cuenta tanto el trabajo de los alumnos en el aula como fuera de ella (realización de trabajos, horas de estudio, etc). El crédito ECTS se corresponde con unas 25 o 30 horas.


Bolonia implica, por tanto, una metodología docente que busque la participación activa del estudiante y que se centre en su proceso de aprendizaje, que se ha de prolongar a lo largo de toda su vida.
 

Desde que comenzó el proceso, el sistema educativo se ha ido adaptando paulatinamente hasta el 2010, año en que (según lo establecido en Bolonia) la nueva estructura se encuentra en plenitud.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de León

Publicado: Mar, 13/05/2014 - 11:22


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos