Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Participación de los jóvenes en la vida democrática

Participación de los jóvenes en la vida democrática
La visión general sobre la participación juvenil es que los jóvenes se muestran apáticos y desinteresados en la política. ¿Por qué existe entre los jóvenes cierta resistencia a la participación activa en cuestiones de gobernanza?

En una época de malestar social, de insatisfacción de los jóvenes con la política y en la que surgen movimientos muy diversos de protesta en todo el mundo, la participación juvenil se hace más importante. Los jóvenes de hoy son considerados como los líderes del mañana. Invertir en los jóvenes de hoy es una manera de fomentar la paz, la democracia, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible del futuro. Sin embargo, entre los jóvenes existe una resistencia a la participación activa en temas de gobernanza.

 

¿Qué se considera participación juvenil? Según en el Informe Anual de la EACEA “Youth Participation in Democratic Life", la participación de los jóvenes, la participación en política en términos generales, consiste en formar opiniones y tomar medidas para lograr cambios positivos en la sociedad. Puede ser de diferentes formas, por ejemplo:

 

  • Participación de los jóvenes en la democracia representativa: representación o votación en las elecciones o afiliación a partidos políticos;
  • Participación de los jóvenes en las estructuras participativas: fomentar la participación de más jóvenes en estructuras como las organizaciones juveniles o las ONG o el voluntariado;
  • Participación en debates: sobre temas de juventud o de la comunidad; La formación de opinión a través de la prensa escrita o la radio juvenil, la participación en la discusión en línea para un, escribir o seguir los blogs;
  • Búsqueda de información y aprendizaje sobre la democracia: participación en simulaciones de procesos políticos, asistencia a la formación o aprendizaje en la escuela, participación en organizaciones juveniles;

 

Cuando se observa la participación de los jóvenes europeos en la vida democrática, Europa no tiene fronteras. En toda Europa es compartida la idea de la participación de los jóvenes. Aunque las formas de participación en la comunidad pueden variar a lo largo de las diferentes normas culturales, historia y geografía. La visión común sobre el tema de la juventud y la participación política muestra que los jóvenes están apáticos y desinteresados en la política. La pregunta es si esto es cierto y por qué hay una resistencia de los jóvenes a la participación activa en cuestiones de gobernabilidad.

 

La participación activa de los jóvenes en una democracia es esencial si queremos construir sociedades más democráticas, inclusivas y prósperas. Sin embargo, la participación en una democracia es más que votar o presentarse a las elecciones. La participación consiste en tener el derecho, la posibilidad, la oportunidad y el apoyo para participar e influir en las decisiones e involucrarse en acciones y actividades para ayudar a construir una sociedad mejor.

 

Hoy los jóvenes son más críticos que apáticos. No es cierto que los jóvenes no estén interesados en la política. Lo que ocurre es que sienten que la "oferta" política no concuerda con sus preocupaciones, ideas e ideales de política democrática. Sienten que sus prioridades están insuficientemente tratadas en el actual debate político.

 

Los jóvenes son participantes del sistema democrático europeo. Expresan ideas y preferencias, y defienden intereses diversos. Tienen interés político y también percepciones de cómo influir mejor en este sistema, incluso antes de que alcancen la edad para votar. Algunos de ellos son aún más activos que la mayoría de los adultos, por ejemplo a través del voluntariado. Por otra parte, una clara mayoría de los jóvenes piden más oportunidades para tener voz en la forma en que se gobiernan sus sistemas políticos.

 

El índice de votación de los jóvenes suele ser menor que el de los adultos. Sin embargo, hay otras formas en que los jóvenes participan en la vida democrática. Los jóvenes han ampliado su participación de formas muy diferentes, a través de métodos no convencionales. Por ejemplo, trabajar como voluntarios, participando en manifestaciones y expresando sus puntos de vista políticos en los medios de comunicación en red. Consideran que estos métodos son una forma eficaz de hacer oír su voz.

 

Finalmente, podemos decir que los jóvenes son tan diversos como los adultos; tienen interés político y percepciones sobre la mejor manera de influir en las vidas de su sistema político. Forman parte de la democracia, pero a menudo sienten que sus prioridades no son abordadas en el debate político. Están llenos de buenas ideas sobre cómo mejorar su representación y el sistema democrático en general.

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodek, Villa del Río

Publicado Vie, 24/03/2017 - 12:24
Última actualización Vie, 24/03/2017 - 12:25


Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos