Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Servicio Voluntario Europeo: cómo elegir tu proyecto ideal

Servicio Voluntario Europeo: cómo elegir tu proyecto ideal
Servicio Voluntario Europeo: cómo elegir tu proyecto ideal
Una guía práctica para seleccionar tu proyecto SVE con éxito, hecha por voluntarios para voluntarios.


Siempre has querido vivir la experiencia SVE en España o en otro país europeo.  Has empezado a buscar proyectos  en la base de datos SVE pero al final  te has hecho un lío con tantas oportunidades. Aquí tienes una pequeña guía elaborada por voluntarios para voluntarios con unas pautas para elegir tu proyecto ideal.

1. Lo primero que tienes que pensar es el proyecto y la temática del proyecto. Se tiene que adaptar a tus intereses personales, tu edad (a veces) y por qué no, tus planes para el futuro. Tiene que ser un proyecto que realmente te apasione y que te haga tener ganas de tomar iniciativas y desarrollar tu propio proyecto dentro del proyecto. Por ejemplo, hay jóvenes a los que les apasiona realizar actividades con personas con discapacidades, mientras que hay personas que se sienten cómodos ofreciendo talleres de arte y cultura o pasar tiempo con niños.

2. ¿Ciudad o pueblo? ¿Mar o montaña? En principio, parece que el destino mas lejos de casa es un lugar idóneo. Pero, cuidado: antes de elegir el proyecto de tus sueños, tienes que parar un ratito y reflexionar sobre tu personalidad y tus necesidades personales. Eres un «city boy» o una chica del campo? ¿Te gusta dar largas caminatas por el campo o te encantan los edificios imponentes de una ciudad metropolitana? ¿O es que prefieres una ciudad mediana que combine las dos cosas? Estas son preguntas que te tienes que plantear antes de ponerte a buscar tu proyecto SVE. Miles son las historias de voluntarios/as SVE que se sienten a gusto en su pequeña aldea donde ya se conocen con todos los habitantes y van al único bar del pueblo, y otras historias de voluntarios SVE que les encanta perderse por las avenidas metropolitanas de las grandes ciudades. La decisión es tuya, ¡piénsatelo bien para tener la mejor experiencia posible!

3. Eres una persona solitaria o te gusta compartir tus experiencias con voluntarios?  Hay proyectos de grupos que te ofrecen una experiencia inmemorable compartida con otros jóvenes voluntarios, pero también hay proyectos en los que eres el único voluntario y tienes la oportunidad de desarrollar tu proyecto  personal de forma más independiente. El SVE es un proceso de aprendizaje, el cual empieza ya desde la selección del proyecto.

4. Antes de ponerte a buscar tu proyecto ideal, deberías preguntarte sobre la duración de tu estancia. Hay proyectos de corta duración (short-term) y de larga duración (long-term). De todas formas, se recomienda que elijas un proyecto de más de 6 meses, para poder aprovechar lo máximo y tener suficiente tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los primeros meses.

5. El tipo de alojamiento y manutención ofrecidos es igual de importante para tu felicidad y tu bienestar durante el Servicio Voluntario Europeo. Es muy importante saber —o adivinar— cuál es el alojamiento ideal para ti. ¿Prefieres estar en una residencia de estudiantes, siempre rodeado/a de gente o prefieres un piso compartido con otros voluntarios SVE o jóvenes locales? Lo mismo ocurre con el tipo de manutención que se ofrece en varios proyectos: ¿te gusta gestionar el dinero de manutención, hacer tu propia compra y cocinar con tus compañeros de piso o prefieres comer en el comedor de la residencia o del colegio? Las variantes son innumerables y tú serás el/la que decida: la información necesaria para el alojamiento y la manutención suele estar incluida en la descripción del proyecto, por eso, presta atención y empieza a solicitar proyectos adecuados a tus preferencias.

Después de hacerte estas preguntas, ya puedes seleccionar tu proyecto, una experiencia adaptada a tus preferencias y tus retos personales y emprender esta maravillosa aventura de aprendizaje.


Aquí puedes encontrar enlaces útiles donde puedes leer experiencias de ex voluntarios para decidir sobre tu proyecto ideal:
http://ex-evs.es/ Red Española de exVoluntarios Europeos [EN][ES]
http://blog.youthnetworks.eu/category/sharing-experience/ Experiencias SVE [EN]
http://euxtra.com/en/category/experiences/ Experiencias SVE [EN]

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Intercambia Málaga
 

Publicado: Lun, 12/08/2013 - 09:55



Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos