Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La influciencia del cine de ciencia ficción en la tecnología

Desde pequeños, la ciencia ficción es algo que se incrusta en nuestra mente, como una forma en la que se podría mirar al futuro.

Gracias al cine podemos “ver” como será el próximo siglo XXII, o como habitaremos otros planetas sin que la gravedad ni la falta de oxígeno, sean un problema para la raza humana. Pero, esto es ciencia ficción, ¿hasta dónde llega la ciencia ficción y dónde empieza la realidad?

 

Siempre que en la naturaleza se produce una proeza decimos “la realidad siempre supera a la ficción” y posiblemente esa afirmación sea totalmente cierta. Pero ¿qué ocurre con la tecnología?. En la tecnología, ¿la realidad supera a la ficción? o ¿es la ficción la que marca el camino a la realidad?.

   

Tal vez esta pregunta sea un poco difícil de responder. Lo que si es cierto es que la mente humana no tiene límites. Y para crear un libro, o una producción cinematográfica, lo primordial y esencial, es tener una buena dosis de creatividad. Lo demás es secundario, porque si la idea es buena, novedosa, creativa, tienes muchas posibilidades de que un productor, o editor se fije en ella y te la compre.

 

El problema es que para llevar a la realidad eso, hace falta un factor decisivo. Dinero e investigación. Por desgracia, en nuestros días ambas cosas esenciales van de la mano. Sin dinero no hay investigación, y sin investigación no encontraremos nuevas formas de financiación.

 

Pero entonces ¿qué fue antes, la tecnología, o la ciencia ficción?. Hagamos un repaso cronológico de como el hombre ha ido avanzando en el mundo de la ciencia ficción y la tecnología:

 

  • 1902: Los hermanos Méliès dirigen y producen la película “Viaje a la luna”. En dicha producción cinematográfica (la primera con un argumento de ciencia ficción como tal) un grupo de astrónomos proponen hacer un viaje a la luna, diseñando y creando una cápsula que los lleva hasta nuestro satélite.

 

  • Década de los 50's: Comienza a florecer en la sociedad, la curiosidad por las nuevas tecnologías, y el gusto por los temas espaciales; en dicha década se estrenan películas de serie B como “Destination moon” (1950) o “Conquest of space” (1955).

 

  • 4 de mayo de 1957: Los Estados Unidos consiguen el primer vuelo suborbital gracias al programa “Vanguard”.

 

  • 4 de octubre de 1957: La unión soviética pone en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik I.

 

  • Julio de 1960.  Comienza por parte de los EE.UU. el programa Apolo, cuyo objetivo será enviar un hombre a la luna.

 

  • 12 de abril de 1961. Yuri Gagarin se convierte en el primer cosmonauta de la historia de la humanidad.

 

  • 20 de julio de 1969. El Apolo XI, llevan a  Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin, a pisar la luna.

 

Lo que la imaginación del hombre consiguió en 1902, no se pudo llevar a la realidad hasta 67 años después. Eso nos indica que la ciencia ficción es una fuente de inspiración para los objetivos del hombre a nivel espacial. Esperamos que pronto podamos ver realmente naves espaciales que sean capaces de cubrir grandes distancias, en tiempos asumibles para el hombre. Pero teniendo en cuenta el intervalo ventajoso de tiempo que le lleva la ciencia ficción a la realidad, me temo que eso pasará dentro de unos 40 años.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, La Palma del Condado

 

Publicado: Mie, 17/06/2015 - 13:23


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos