Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Tecnología y necesidad, ¿el huevo o la gallina?

Enrique Jerez
La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Pero la tecnología es algo que va más allá. ¿Qué viene primero? ¿La necesidad o el invento?
 

A lo mejor esta pregunta puede ser algo rara pero, párate un segundo, piénsalo. ¿Es necesaria para nuestro bienestar toda la tecnología que nos rodea? ¿Había una clara necesidad de inventar e idear todos estos aparatos tecnológicos? ¿O es que acaso primero se inventaron y después se crearon las necesidades? 
 

Piensa por ejemplo en las redes sociales, ¿son necesarias? Las redes sociales son algo que ha existido desde que nació el mundo, desde que el hombre es hombre. La plaza, la escuela, un bar… cualquier sitio o lugar en el que la gente se reunía y hacía vida social se podía interpretar como una red social. Si Mark Zuckerberg no hubiera inventado Facebook, ¿lo necesitaríamos? ¿Quizás otra persona lo habría inventado? 
 

Al margen de la polémica que pueda suscitar este tipo de tecnología como las propias redes sociales, el concepto de tecnología no ha sido siempre el mismo. Desde las primeras armas que usaba el hombre en los albores de la humanidad, hasta el smartphone o tablet que llevamos en el bolsillo: todo es tecnología.
 

Pero centrémonos en la tecnología actual. Conceptos como gigabyte, terabyte, WiFi, Bluetooth son algo cotidiano en nuestras vidas ¿qué sería de nuestras vidas sin estas herramientas? 
 

Quizás gran parte de esa evolución venga de la mano de las grandes compañías informáticas como, por ejemplo, Google. Google va mucho más allá, tiene cientos de departamentos orientados a las más extrañas investigaciones que poco, o nada tienen que ver con el campo de la informática… o tal vez no. Por ejemplo, ¿sabías que Google actualmente cuenta con un director de ingeniería, Raymond Kurzweil,  que afirma que la mente humana será inmortal a partir del año 2045? 
 

Piensa que desde el principio de los tiempos, cualquier revolución tecnología ha supuesto un cambio en la percepción de la realidad de las personas, y a cada momento se decía “ya está todo inventado”. Esta frase se decía hace 500 años, y la vida ha cambiado mucho desde entonces.
 

Curiosamente hoy también se dice “ya está todo inventado”. ¿Y tú? ¿Crees que ya está todo inventado? ¿Cuál crees que será el próximo paso de nuestra evolución tecnológica?
 


Enrique Jerez
 

Enviado por Multiplicador Cualificado Eurodesk, La Palma del Condado

Publicado: Mie, 16/07/2014 - 15:14


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos