Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cocina creativa en España: imaginación y ciencia en tu plato

Kippelboy
Nos referimos a cocina creativa a toda aquella que se elabora con creatividad e imaginación presentando platos de forma elaborada y original. Se puede definir como una combinación de colores y sabores nuevos y sorprendentes.

En España, como en otros países, este movimiento culinario parece tener más y más éxito para los mejores cocineros pero también para el resto de aficionados a la cocina a todos los niveles. Dentro de la cocina creativa existen diferentes categorías, aquí va un ejemplo de algunas de ellas:

La cocina fusión es un estilo culinario que mezcla ingredientes o métodos culinarios de por lo menos dos diferentes estilos regionales o étnicos distintos.

La cocina “Nikkei” es un ejemplo que combina los ingredientes de la gastronomía peruana con la japonesa.

Luego existe también la cocina o gastronomía molecular que es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria. La pastelería es una parte especial de la cocina creativa. Pasteles, galletas o cupcakes se elaboran con una presentación muy original normalmente para eventos.

Tanto la cocina española como la europea, han experiementado una evolución significativa en los últimos años. Desde hace siglos, la cocina tradicional, o cocina casera, era la más usual tal y como lo afirmó en este ciclo de conferencias “La gastronomía y la Marca España” del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Durante el siglo XIX empezó el desarrollo de una cocina de autor, la de los mejores cocineros del mundo y especialmente en España también los grandes cocineros consiguieron obtener un reconocimiento internacional como por ejemplo, los restaurantes de lujo de los hoteles Ritz o Palace en Madrid.

El cocinero español Ferran Adrià es actualmente uno de los más significativos y conocidos del mundo. Está reconocido por sus nuevas técnicas innovadoras en la cocina molecular, como una que consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico o tradicional, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes manteniendo su sabor permanece inalterado. Algunas de sus creaciones más emblemáticas son las ostras con aire de zanahoria o el falso caviar de melón.

A lo largo de todo el territorio español, tienen lugar numerosos eventos gastronómicos:

En Madrid tienen lugar varios de ellos, como por ejemplo:  “Madrid Fusion” donde se reúnen los mejores chefs de la cocina española tales como  Joan Roca, Juan Mari Arzak o Quique Dacosta, o también El  GastroFestival de Madrid que se dedica a la cocina creativa y a la cocina de autor. “Cook and Fashion” es un evento en San Sebastián que combina moda y gastronomía; en Valencia se celebra también la "Creativa Cook" debido al éxito que tiene en Madrid.

También se realizan intercambios o competiciones culinarias internacionales donde los mejores chefs de cada país deben mostrar sus creaciones bajo unas normas y pasar por un jurado. Un importante competidor para España suele ser Francia, pero hay gran variedad de chefs procedentes de multitud de países que sueñan con ganar un premio internacional.

Actualmente la cocina creativa se ha vuelto un movimiento más “popular”, accesible y que produce mucho interés social. Es por ello que existen muchas páginas web o blogs de particulares sobre la cocina creativa.También se organizan talleres y cursos de cocina que tienen un gran éxito. Por ejemplo en Valencia tienen lugar  Cursos de cocina creativa. Además, la gastronomía española tiene desde hace unos años el apoyo del Ministerio de Exteriores para un mejor desarrollo de la misma.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquàs.


 

Publicado: Mar, 27/05/2014 - 13:08


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos