Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Perdona ¿nos sacas una foto?

Todos sabemos qué es una foto. Puede verse como un arte, una ciencia e incluso como un trabajo. Pero también entendemos la fotografía como algo que sirve para relacionarnos entre nosotros, compartiéndolas en redes sociales de internet.

A lo largo de nuestra vida se suceden una serie de acontecimientos que queremos que sean recordados: un lugar, una situación, un determinado momento y muchas cosas más. Tomar una fotografía es capturar un trozo de la realidad que nos rodea, y hacerla que perdure.
 

En la actualidad, la tecnología nos ha traído la comodidad de tener una cámara de fotos en nuestro bolsillo, integrada en nuestro teléfono móvil. Y esa puede ser una combinación explosiva: móvil, cámara e internet.
 

Técnicamente, podríamos hablar de lo que ocurre cuando apretamos el botón de nuestra cámara de fotos:

-         La luz entra por una apertura del objetivo que se llama diafragma

-         Dentro del cuerpo de la cámara la luz es reflejada hasta 3 veces antes de que la imagen llegue a nuestro ojo. Por eso se llama réflex.

-         Cuando pulsamos el botón de disparo, uno de los espejos que refleja la luz se levanta mediante un dispositivo que se llama obturador.

-         Por último el obturador descubre al sensor, que es lo que finalmente fija la imagen que estamos viendo.
 

Fácil, ¿verdad?  Esto es la parte técnica pero ¿qué pasa en nosotros cuando tomamos una foto?

-         El entorno es recogido por nuestros ojos, y algo se enciende en nuestro cerebro. “¡Esto hay que fotografiarlo!”

-         En una rápida visualización hacemos una composición del lugar y buscamos lo que queremos que parezca.

-         Sacamos nuestra cámara y disparamos.

-         Justo después de ese momento compartimos la foto con cientos de personas y la dejamos expuesta para que opinen.
 

Y esto se está convirtiendo en una rutina y podríamos correr el riesgo de, sino controlamos el exceso de uso, convertirnos en esclavos de las redes sociales que se nutren de nuestra información, de nuestro contenido, de nuestros momentos, al fin y al cabo de nuestras vidas.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de La Palma del Condado

Publicado: Mar, 13/05/2014 - 13:46


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos