Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La homosexualidad en Europa

A pesar de tener una mayor aceptación pública en los últimos años, la "homosexualidad" sigue siendo visto como un tema sensible, incluso en el mundo occidental.

Aunque Europa puede verse como una unidad en algunos casos, especialmente cuando se trata de los países de la Unión Europea, la verdad es que tanto culturalmente como en lo que respecta a la mentalidad, hay enormes diferencias entre los países que la integran.

 

Por ejemplo, hay países como España, donde la tolerancia para los individuos LGBT es muy superior a muchos otros. En 1979, las relaciones homosexuales dejaron de ser ilegales, siendo la misma edad de consentimiento de los homosexuales y heterosexuales. Poco tiempo después, la cohabitación entre parejas del mismo sexo empezó a ser considerada como aceptable, siendo posibles asociaciones legales en algunos lugares desde 1994. Como sugieren encuestas recientes, hasta el 88% de la población española es tolerante con las personas LGBT. Además, hay leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual, por lo que la gente está realmente protegida por la ley. Muchos países de Europa y de todos los otros continentes se niegan o están simplemente luchando por tomar una decisión con respecto a la adopción de un niño por padres gays. En España, sin embargo, es legal desde hace  10 años. Mientras que la mayoría de la gente mira hacia los Estados Unidos cuando se trata de una idea y opiniones liberales, aceptación de la diversidad, etc., parece que su porcentaje de aceptación LGBT es un mero 60%, por lo que está lejos de ser el cielo liberal que generalmente se representa como  tal.

 

En el otro extremo del espectro hay países como Macedonia, Hungría, Polonia, Rumania, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, donde es la ley la que no permite la asociación civil entre personas del mismo sexo y  la opinión pública la que cree que el colectivo LGBT no deberían tener iguales derechos a los individuos heterosexuales de género. En algunos de estos países, el principal culpable de retener los derechos de las personas LGBT es la Iglesia. Sin embargo, en otros, incluso cuando las leyes están a favor de la igualdad, y las leyes para las uniones civiles y contra la discriminación se establecen, la opinión pública real no está a favor de la igualdad de derechos cuando se trata de parejas homosexuales. En muchos de estos casos, la falta de exposición pública a estas cuestiones es el problema, la gente generalmente no ha pensado en hacer una reflexión individual.


Mientras que cada persona tiene derecho a su opinión personal, hay signos de un sistema defectuoso cuando una nación se identifica como tolerante y pretende apoyar los derechos de sus ciudadanos, pero se niega a ofrecerles los mismos derechos.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquàs 

Publicado Mie, 15/03/2017 - 13:22


Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos