Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CAUSA DE EXCLUSIÓN SOCIAL

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La influencia socializadora de los medios de comunicación y las redes sociales entre niños, jóvenes y adultos, puede acarrearles consecuencias nocivas en la vida diaria, al trasferir una información errónea y confusa sobre la realidad.

La influencia socializadora que ejerce, en la actualidad, los medios de comunicación y las redes sociales, entre los niños, jóvenes y adultos, puede acarrearles consecuencias nocivas en la vida diaria, al trasferir una información errónea y confusa, sobre la realidad, convirtiendo modelos estereotipados en modelos de conducta.

 

Desde que el hombre comenzó a comunicarse con sus semejantes, nunca como hasta nuestro siglo, el proceso de comunicación social ha adquirido la importancia, influencia y extensión que presenta en nuestros días, pasando a integrar, con un peso específico privilegiado, el lugar de un agente más de socialización.

 

Estos medios de comunicación, ya sea televisión, radio, cine, prensa escrita o audiovisual, autopistas de la información, llevan, en un sentido general, a la universalización de la cultura de masas, ensanchando los horizontes, proponiendo nuevos modelos sociales, conductas, valores, etc. que generalmente responden a una ideología dominante, aunque muchas veces, estén alejados de la realidad y contexto habitual del sujeto.

 

Si bien los medios de comunicación social, bajo una visión positiva, complementan y colaboran en el proceso de socialización de las nuevas generaciones, junto a los ya enumerados, también es necesario enfocar la cuestión desde una perspectiva negativa, ya que, a través de la propaganda, la publicidad, el planteo de ciertos modelos ajustados más a una cuestión económica que social, pueden llegar a convertir la cultura genuina en una mercancía de consumo.

 

La propaganda estimula poderosamente las necesidades de un consumo creciente, transformando al hombre en un "lactante a perpetuidad” para el que todo termina por convertirse en artículo de consumo, incluso los libros y la educación.

 

Es función de la familia, el sistema educativo y del conjunto de la sociedad, encargarse de brindar a los sujetos en proceso de socialización y formación, las herramientas de análisis y la crítica, tanto positivas como negativas, necesarias para una correcta “lectura” de las múltiples ofertas que constantemente impactan sobre el sujeto, teniendo en claro el respeto por sus gustos, sensibilidad y capacidad de elección.

 

La influencia que pueden tener los medios de comunicación en niños y jóvenes, es la de brindarles modelos de identificación, exhibir valores, pautas y normas de conducta muchas veces no coincidentes con su propia realidad. Pero a la vez, sirven para que, en un ejercicio de reflexión, se pueda adaptar a una sociedad cambiante.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Publicado: Mie, 15/03/2017 - 12:52


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos